miércoles, 13 de mayo de 2015

BMW i8

Allá por 2013 BMW anunciaba una nueva gama de vehículos dentro de su marca. La gama de modelos i. Esta gama estaría compuesta por vehículos totalmente eléctricos, eléctricos de autonomía extendida o REX e híbridos enchufables (PHEV). En un principio se anunciaron dos modelos, el i3 y el i8. El i3 sería el modelo de acceso a la gama i y sería un eléctrico puro, con capacidad para 4 ocupantes y destinado a un uso eminentemente urbano. Cuando el i3 salió al mercado se ofreció en opción la autonomía extendida o REX, que no es más que un pequeño motor de combustión interna que recarga la batería de ion-litio del i3 cuando ésta se descarga y así ofrecer un extra de autonomía.

Pero la guinda del pastel de la gama i de BMW llegaría en 2014 con la llegada del i8. Un deportivo híbrido enchufable o PHEV (por sus siglas en inglés) que deriva directamente del BMW Vision Efficient Dynamics Concept de 2009. 

El BMW i8 es un cupe 2+2 con dos motores (Eléctrico + Gasolina). El motor de gasolina es un 1.5 litros de 3 cilindros y turbo que otorga una potencia de 231 c.v. de potencia. El motor eléctrico (postrado sobre el eje delantero y que proporciona al coche tracción a las 4 ruedas desarrolla 131 c.v. de potencia. Esto hace que en conjunto (funcionando los 2 motores) el BMW i8 tenga una potencia de 362 c.v. a las 4 ruedas. Esto hace que el i8 sea tan rápido al sprint como un BMW M5 con motor V8 Biturbo y con más de 500 c.v. de potencia. Además puede recorrer hasta 35 kms en modo puramente eléctrico y hasta 600kms combinando ambos motores, lo que da un consumo de combustible de 2,5 litros cada 100 kms para un deportivo de 362 c.v. de potencia.

Pero este modelo no solo aúna tecnología en cuanto a su propulsión, también en los materiales empleados para su chasis, haciendo uso del aluminio, la fibra de carbono y materiales plásticos para dar rigidez y bajo peso al chasis y al conjunto del coche. Además cuenta con los últimos gadgets tecnológicos. Desde la llave podemos abir y cerrar las puertas, poner en marcha el climatizador, ver el estado de la batería y el nivel de combustible, avisar al servicio técnico....

La batería del i8 se recarga principalmente enchufándola a la red doméstica, o usando el BMW iWallbox, mediante el cual se puede hacer una recarga completa en unas dos horas. Pero no es la única forma de recargar la batería del i8. Ésta también se recarga cuando perdemos velocidad al frenar o durante las fases de retención (frenada regenerativa), cuando el motor eléctrico trabaja como generador de electricidad. Por último existe otro modo de recaraga, pero es menos eficiente, que es utilizando la máquina que hace de alternador y motor de arranque movida por el motor térmico.

Aunque la dotación de serie es bastante completa (algo normal para un modelo que arranca por encima de los 130.000€) se distinguen varios acabados o equipamientos que son los siguientes: NESO (de serie) y dos más opcionales llamados CARPO y HALO que se diferencian en los tapizados del interior y detalles estéticos como el aro del volante, el color de los cinturones... Además entre los opcionales podemos escoger los faros más innovadores del mercado, los faros láser cuya opción cuesta 11.570€.

La miniatura es de Paragon Models (antigua JADI) en edición exclusiva para los concesionarios BMW. La versión que os presento en las fotos lleva el color Protonic Blue con detalles en gris. Además lleva el interior opcional HALO (color marrón chocolate aunque no se aprecie bien en las fotos). La miniatura exteriormente es muy buena, las proporciones son correctas así como el ajuste de las puertas. Solo abre las puertas, y la verdad es que es difícil que abriera el compartimento motor, ya que no tiene, el motor cuelga justo debajo del eje trasero y el suelo del coche es carenado. El interior tiene un buen nivel de detalle, no tan exquisito como cuando se encargaba Kyosho de los BMW Dealer, pero no está mal. Viene tapizado y el tacto gomoso de los asientos parece piel. El único detalle que no me ha gustado es el palo que hace de visagra para que las puertas no se caigan, de hecho uno de ellos vino ya partido. En este aspecto se podrían haber currado un sistema de apertura mejor y no tan endeble.