El Alfa Romeo 4c es el modelo con el que Alfa Romeo ha querido comenzar su renacimiento, es decir, volver a ser esa marca premium aspiracional de toque deportivo, la BMW italiana.
Y que mejor modelo que un coche que aglutina deportividad y acabados de lujo por los cuatro costados. Primero llegó el 4c Concept en 2011 que ya adelantaba el diseño casi al completo de este pequeño deportivo con el que Alfa Romeo quería empezar su relanzamiento.
Su desarrollo fue largo para ser el buque insignia del relanzamiento de Alfa Romeo como la firma premium que nunca debió dejar de ser
El desarrollo del modelo de calle duró alrededor de 3 años, se presentó al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013, empezándose a vender en su versión especial Launch Editon en Septiembre del mismo año.
El Alfa Romeo 4c es un coche con una longitud de 3,99 metros de largo y una anchura considerable de 1,87 metros, lo que le dará una estabilidad y un paso por curva brutal al 4c. Monta un motor trasero colocado de forma transversal al eje, el famoso 1750 TBi de Alfa Romeo, mejorado con partes en aluminio para hacer más ligero el bloque y una potencia de 240 c.v.
CONSULTA AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Alfa Romeo desde su concepción quiso hacer de este coche algo diferente a lo que podemos encontrar en su segmento, por ello sus premisas fueron siempre la de crear un coche muy ligero, siguiendo las premisas del famoso ingeniero Colin Chapman de Lotus.
El 4c está enfocado al disfrute de la conducción: poco peso, potencia necesaria y dirección muy directa creando un coche de reacciones nervisosas
Así pues el Alfa Romeo 4c monta un chasis monocasco de fibra de carbono (único en su segmento) que le da una rigidez torsional al 4c sin igual. A su vez la mayor parte de la carrocería está fabricada en magnesio y aluminio para ofrecer un bajo peso. De hecho la tara del 4c se queda en unos sorprendentes 995 kg, por ello el 4c no requiere de un motor más potente que el que lleva.
Como curiosidad el Alfa Romeo 4c ha sido enfrentado por varios medios con el Porsche Cayman S que dispone de un motor bóxer de 6 cilindros 3.4 litros y 325 c.v. de potencia, y el Alfa Romeo 4c, pese a la diferencia de motor existente, lo supera en varios ámbitos comparativos gracias a su bajo peso, la anchura con la que fue diseñado y la puesta a punto tan radical con la que ha sido diseñado.
Dado su peso liviano, la rigidez del monocasco de fibra de carbono y su chasis de aluminio y a pesar de la diferencia de casi 100 c.v. es capaz de superar al mismísimo Porsche Cayman S
Para el modelo de 2014, además de empezar a venderse la verisón Spider, se ofrece de serie con unas nuevas ópticas Led más parecidas a las que llevaba el Concept. Esto es un cambio a mejor en el modelo, ya que los faros con los que se ofreció inicialmente no fueron muy bien recibidos por la mayor parte del público. Aun así quien quiera los faros del anterior modelo los podrá pedir de forma opcional.
La miniatura es de la firma AUTOart en su nueva gama de modelos Composite (plástico). En general la miniatura me ha sorprendido porque a simple vista no se nota en absoluto que sea de plástico, ojo que el chasis es de metal y por ello la miniatura ofrece mejores sensaciones al tacto.
Primer modelo fabricado en Composite Plástico por AUTOart
En cuanto coges la miniatura y y empiezas a abrir las partes abribles empiezas a notar que el coche está hecho de plástico completamente. Esto no lo digo como punto en contra al revés, me parece que si con este material pueden desarrollar modelos de forma más rápida y reducir el precio (cosa que no ha sido así y luego comentaré) me parece perfectísimo, es más, personalmente prefiero esto a los modelos de resina totalmente cerrados.
El problema viene con los precios. AUTOart dijo antes de sacar esta nueva gama que estos modelos estarían en torno a los 80-90€, algo que a los coleccionistas nos gustó bastante. Pero cuando salieron al mercado la realidad no fue la que nos contó AUTOart, la realidad fue que estos Alfa 4c de Composite salieron a un precio de partida de 159,95€, lo cual me parece una auténtica estafa.
¿No se supone que con este material se abaratarían los costes de producción y ofrecerían un producto más asequible? ¿Por qué salen al mercado a precio de AUTOart Signature? Pero de precios no está el tema para discutir, porque si nos ponemos hablar de la reedición del Subaru Impreza 22B el cual por cuatro mejoras nos soplan hasta 4 veces el precio que tuvo en su día...
En cuanto a detalles y terminación esta miniatura cumple a la perfección. Exteriormente la miniatura es impresionante, todos los ajustes son de calidad, los detalles como la fibra de carbono en los faros son estupendos, los fotograbados, el conjunto llantas y discos de freno....
Eso si, el interior peca del mismo error que casi todos los AUTOart sean de la gama que sean, se ven muy plasticosos, aunque todo está en su sitio y bien detallado, los cinturones son de tela, fotograbados, la fibra de carbono del chasis (en las fotos no lo he podido reflejar muy bien), etc.
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