Aunque por orden de escritura me tocaría terminar con la trilogía de la historia de Alfa Romeo, veo interesante realizar un análisis del sector de este nuestro hobby y poder dar alguna explicación.
Como todos habréis notado, el precio de las miniaturas que coleccionamos se ha incrementado considerablemente, especialmente las de gama media-alta, aunque como veremos, han subido todas las gamas. En algunos casos estamos hablando de multiplicar por 3 el precio de hace unos 5 años, en un periodo en el que el IPC ha estado bajando considerablemente.
Una de las "excusas" que los fabricantes de miniaturas dieron a la subida de precios era el aumento de los salarios en China y las mejoras laborales de los chinos. ¿Por qué pongo la palabra excusa entre comillas? Porque, aunque en parte es verdad que los chinos han visto mejorados sus salarios, la realidad es bien distinta y me atengo a los datos que podemos encontrar en el Banco Mundial.
El SMI de China en el año 2015 de media ha sido de 2.000 Yuanes/mes (unos 300$) que al año serían 24.000 Yuanes (3.600$/año). Os hablo de media porque en China según la región, el Partido Comunista establece un nivel de salario mínimo diferente. En zonas industrializadas es más alto y en zonas más rurales es más bajo.
El SMI en China sigue siendo de los más bajos del mundo
¿Pero esta mejora en los salarios de los chinos es nueva? Para nada, desde el año 1984 cuando los gobernantes chinos decidieron impulsar la economía y la industria del país empezaron a incluir en sus planes quinquenales la mejora de los salarios de los chinos para reducir el porcentaje de pobreza del país. Así pues, desde el año 84 hasta 2015, los chinos han visto mejorado su salario en hasta un 13%, reduciéndose el número de chinos que estaban por debajo del umbral de la pobreza en más de 500 millones de chinos. Es más, el último análisis sobre la pobreza en China realzado por el Partido Comunista Chino habla de que en el horizonte 2020 el 98% de la población China debería superar el umbral de la pobreza.
Evolución PIB en China desde el año 2000
¿Y cómo se ha conseguido esto? China es un país energéticamente dependiente del exterior, especialmente en petróleo y gas natural. Por tanto, la industria china funcionaba energéticamente a base de carbón. El Partido Comunista Chino tiene subvencionada la energía por varios motivos:
- Tener una industria competitiva: todos sabemos que si el coste de la energía es más barato con respecto a otros países, tu industria es mucho más competitiva.
- Controlar a la población: la fijación de precios máximos para la energía hace que la población sepa de antemano cuál va a ser el coste energético. De esta manera el gobierno evita revueltas sociales por la subida del precio de la energía y así evitar que la mayor parte de la población china (que aunque haya salido del umbral de la pobreza, su poder adquisitivo no es muy alto) tenga insuficiencia energética.
- Controlar los precios: ejercer un control absoluto sobre los precios del mercado y controlar la inflación. Así, los sucesivos gobiernos comunistas chinos han ido controlando desde 1984 el crecimiento de la demanda interna del país. Aumentando y disminuyendo los precios internos, según el momento económico.
De forma resumida, el gobierno chino ejerce un control total sobre la economía, subvencionando el precio de la energía a la industria china para que esta sea competitiva en el mercado y pueda tener el precio más bajo del mundo. Mejora los salarios mínimos de los chinos según sube la inflación para mejorar la demanda interna de los chinos y poder ir accediendo a determinados productos como comprar una vivienda, un coche...
China subvenciona el precio de la energía para ser competitiva
Para colmo, desde 2008 con el estallido de la crisis financiera global, especialmente Europa y EEUU tuvieron que emitir una gran cantidad de deuda pública (aumentó la liquidez de divisas en el mercado para que entrara capital con el que poder reconducir la crisis) y ¿quién se encargó de comprar esas divisas?, pues efectivamente los chinos.
China desde 2008 ofreció grandes préstamos a las empresas chinas para que aumentaran sus inversiones en el exterior. ¿Cómo? a través de la compra de deuda americana y europea. Y con tal liquidez de divisas, ¿que han hecho? Comprar masivamente recursos energéticos con el fin de que los precios suban y China (que recordemos subvenciona la energía a sus ciudadanos y empresas) de la vuelta a su situación y sea exportadora de energía a precios más altos que a los que la compró.
Desde 2008 China intensifica la compra y la inversión en empresas del sector energético y de materias primas en el exterior para tener una posición favorable
Seguramente se me escapan muchas cosas, que como economista que soy me encantaría analizar pero no os quiero aburrir con términos específicos. Lo que os quiero mostrar es que las escusas con respecto al tema de las mejoras salariales de los Chinos y la subida del precio de la energía hay que cogerlas con pinzas, puesto que como os estoy demostrando, China sigue siendo y seguirá siendo, el páis más barato donde producir. A pesar de que China en 2015 anunció un giro en su economía para basarla en una economía de consumo y no de producción, los mercados reflejaron este anuncio con caídas en la bolsa de Shangai de hasta el 8% el pasado verano.
Que cuando los fabricantes nos dicen que los salarios de los chinos han subido X% este año y que por ello se han visto incrementados los precios, lo que no nos cuentan es que China, como buena dictadura que es, controla la economía a su antojo, y si suben los salarios, el gobierno chino baja el precio de los recursos energéticos para que el país mantenga su posición de privilegio en términos de competitividad frente al resto de países industrializados.
China es y seguirá siendo uno de los países más baratos para producir. El mercado lo ha demostrado recientemente ante el giro de planteamiento económico que quiere dar China.
Tampoco nos cuentan que la industria China basa también su competitividad en la producción. Las empresas chinas no paran de producir, es decir, que ha diferencia de lo que ocurre en el mundo occidental donde se produce según la demanda que pueda existir en determinados momentos del año, en China la producción es continua, no para. ¿Y no corren el problema de que se genere tal cantidad de stock que no se venda? Pues no, porque todo excedente de producción que pueda existir, que es muy poco porque China es el mayor exportador mundial, ya se encarga el gobierno chino de colocarlo en su mercado interno con menores precios.
Y esto ¿qué conclusión nos lleva? que los productos fabricados en China siguen siendo muy baratos de producir, cosa que tampoco nos cuentan los fabricantes ¿verdad?
Ahora pasaremos a analizar el tema social. Es evidente que el sudeste asiático ha experimentado el mayor crecimiento económico jamás conocido desde la segunda guerra mundial, especialmente el conjunto de países de China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwan y Japón. Pero centrándonos en China, que es el país que por número de habitantes es más influyente en todo esto, ¿realmente la población china ha visto mejorado su nivel adquisitivo?
Según los datos del Banco Mundial, China es uno de los países del mundo donde mayor desigualdad existe. En 2015, se ha convertido en el país con mayor número de multimillonarios, superando a EEUU (715 chinos multimillonarios frente a los 537 de EEUU). En el segundo escalón tenemos a aquellas personas que sin ser multimillonarias, tienen un nivel económico bastante suculento que en China se estima en torno a los 25.000.000 de chinos aproximadamente (recordad que la población china es de unos 1370 millones en 2015), lo que nos lleva a que aproximadamente solo el 2% de la población china es económicamente superior al resto.
Mapa del IDH 2015
Por esta razón China se sitúa en la posición 91 del Índice de Desarrollo Humano, que aunque ha subido dos puesto con respecto a 2013, sigue estando en el grupo de países con un desarrollo humano medio-bajo. Os recuerdo que en la medición de este índice se tiene en cuenta la esperanza de vida, el nivel educativo de la sociedad y la renta per cápita.
Con esto, quiero mostrar que cuando a los fabricantes se les llena la boca contándonos que en China la sociedad ha cambiado mucho, que ahora tiene más poder adquisitivo, que tienen acceso a mercados que antes no tenían... hay que cogerlo con pinzas, porque como os demuestro la realidad es bastante distinta a lo que nos cuentan.
Y hasta aquí os doy la opinión económica sobre las "excusas" que los fabricantes nos dan con respecto a la subida de los precios. Ahora pasaré a analizar un poco el mercado de las miniaturas para entender el por qué de la subida de precios.
Cuando empecé a coleccionar de forma seria (entiéndase adquirir miniaturas con una mayor calidad de reproducción), es decir, pasar de los Bburagos y Maistos a los AUTOart, Minichamps o Kyosho a partir del año 2002 aproximadamente, este tipo de miniaturas de nivel medio alto tenían unos precios que rondan entre los 45 y los 70€.
Entre 2002 y 2010 las miniaturas de gama media alta tenían un PVP medio de 85€
Esos precios se fueron manteniendo más o menos hasta el año 2010, donde los precios de las miniaturas empezaron a inflarse sin parar. Por ejemplo hasta 2010 AUTOart tenía la siguiente gama de precios:
- AUTOart Performance: gama más baja de AUTOart con unos precios entre 70 y los 90€.
- AUTOart Millenium: gama media-alta de AUTOart con unos precios entre los 90 y los 110€.
- AUTOart Signature: gama alta de AUTOart con unos precios de entre 120 y los 140€. Por aquel entonces en esta gama solo se ofrecían un par de modelos, el Bugatti Veyron y el Mazda ¿787? ganador de Le Mans.
Con estos precios base hasta 2010 ¿qué ocurría? pues que muchos modelos, luego en ofertas, los podías encontrar desde 29,95€, lo cual hacía el hobby muy competitivo en cuanto a precios / calidad.
Ofertas de la tienda Modelissimo allá por 2008
En segundo lugar Minichamps con dos gamas, la gama media-baja con cajas de plástico, que proponían miniaturas muy bien terminadas pero faltas en detalles, con unos precios populares de entre 30 y 45€ (¿Os acordáis de los Aston Martin DB9?), y por otro lado tenía la gama PMA de Paul Models Art que tenían un nivel de detalles y terminación superior y cuyo precio se situaba entre los 60 y los 90€.
Aston Martin DB9 gama baja Minichamps
BMW 3.0 CSL de PMA (Minichamps gama alta)
Y por último teníamos a Kyosho, que se metía de lleno en el mundo diecast, especialmente con modelos de BMW y que podíamos encontrar sus modelos Dealer Edition fácilmente por 60€ en los concesionarios. A parte, también realizaban varios modelos de Ferrari, estos algo más caros (entre los 70 y los 100€), de Caterham, Mini, Lamborghini... con unos precios de entre 60 y 90€.
BMW M5 Kyosho
Ferrari F40 Kyosho
Hasta 2010 estos eran los fabricantes principales de miniaturas de gama media-alta. Durante estos años empezaron a florecer fabricantes como BBR Models que tenían una larga tradición en miniaturas a escala 1:43, a ofrecer minaituras a escala 1:18 y CMC que aunque existía desde hace años, intensificó el desarrollo de modelos a escala 1:18.
¿Qué ocurre a partir de 2010? El rápido crecimiento de los países del sudeste asiático, la mejora adquisitiva de parte de la población de estos países (que como os he analizado antes se corresponde a un 2% de la población tan solo), y la condición de producto de lujo de las miniaturas provocaron un aumento de precios considerable.
Primer modelo de OttOMobile. Renault Clio Williams
Además de todo esto, aparece el fenómeno de las resinas. A finales de 2008 aparece la figura de OttOMobile rompiendo el mercado de las miniaturas. Ante la brutal subida de precios que se produce a principios de 2010, OttOMobile entra en escena para ofrecer miniaturas que ningún otro fabricante produce a un precio de derribo de 37€. Es verdad que son miniaturas que no ofrecen aperturas de ningún tipo y que en el detalle de los interiores es bastante pobre.
La entrada en el mercado de OttOMobile revoluciona el sector
Ante este nuevo competidor en el mercado, la oligopolista industria de minituras ¿qué se plantea? Es evidente que competir en precio con OttOMobile es complicado. Por tanto, la idea es subir los precios haciendo ver a los clientes que sus miniaturas tienen una calidad de acabado superior a la que ofrece OttOMobile, y aumentar el ritmo de las novedades. Por ejemplo AUTOart hace 8 años presentaba unas 8 novedades al año. Hoy día, prácticamente duplica el número de novedades que lanza al mercado. De esta manera AUTOart y el resto de fabricantes despiertan el ansia del coleccionista por adquirir las últimas novedades.
Pero el éxito de OttOMobile es imparable y prácticamente todo lo que produce lo coloca en el mercado, vendiendo directamente desde fábrica y sin intermediarios, la posición competitiva de OttOMobile es envidiable. Ante este panorama, el resto de fabricantes ¿qué se plantea? Luchar en el mismo mercado que OttOMobile, pero en gamas distintas. Como el desarrollo de los modelos de resina es más rápido y menos costoso, pueden ofrecer un producto un pelín superior al de OttOMobile a un precio también superior.
Ante el éxito de OttO, el resto de fabricantes se replantea su oferta copiando el modelo de OttO de ofrecer modelos en resina a precios "premium", porque la batalla contra OttO en precio y rentabilidad la tienen perdida.
Los coleccionistas de 1:43 saben desde hace mucho tiempo que las miniaturas de resina ofrecían un estatus de calidad y finura en las reproducciones y la industria del 1:18 tomó esas referencias. De ahí que BBR frenara el desarrollo de los Diecast en favor de los modelos de resina. Y lo han conseguido. Los fabricantes han conseguido que los coleccionistas a escala 1:18 veamos los modelos de resina como la quinta esencia, especialmente los modelos de BBR Models, FRONTIart, MR-Models, Peako...
Ferrari 458 Italia BBR. Primer modelo en resina de BBR a escala 1:18
Es decir, como en la industria del automóvil, nos han colado un producto cuyo coste de producción no es superior al de los diecast, como miniaturas premium a precios muy premium (hablamos de miniaturas que difícilmente bajan de los 250€).
¿Os acordáis de la primera miniatura de BBR en diecast? Aquel Ferrari Enzo cuando salió al mercado se podía adquirir por unos 160€ (precio actual de cualquier AUTOart Performance) y era la panacea del detalle. Hoy día sigue siendo mucho mejor miniatura que muchas miniaturas actuales. ¿Son mejores y más costosas las resinas que nos vende BBR a 349€? Yo no daré mi opinión, os dejo a vosotros que valoréis objetivamente.
Ferrari Enzo BBR a escala 1:18
Ante el éxito de OttOMobile, aparecen nuevas empresas con un planteamiento muy parecido al de OttOMobile, ofreciendo modelos distintos a los que OttOmobile ofrece. Por ejemplo aparecen los fabricantes Bos-Models (dependientes de la tiene ModelCarWorld), GT Spirit, Laudo-Models... Unos fabricantes que en precios son un poco superiores a OttOMobile, pero que ofrecen un producto un pelín superior.
Con el éxito de los modelos de resina aparecen nuevos fabricantes que están obteniendo un relativo éxito aplicando la misma fórmula de OttO. Hablamos de GT Spirit o BOS Models (bajo la tutela de la tienda ModelCarWorld)
Ante el nuevo panorama del sector, las veteranas Minichamps, AUTOart y Kyosho se plantean luchar de alguna manera en el nuevo mercado que se les presenta. Minichamps entra de lleno en el mundo de las resinas, aparcando de forma sistemática el sector de los Diecast. AUTOart decide empezar a producir modelos de plástico (prometiendo un precio de entre 80-100€ que ha resultado ser una auténtica mentira) y Kyosho (que por el tema del terremoto de Japón de 2011) ha tardado en reaccionar, ha apostado por las miniaturas en diecast no abribles con su serie OUSIA y las miniaturas en resina con su serie SAMURAI y la inminente serie FERRARI.
Desde 2014 las veteranas, especialmente Minichamps y Kyosho, apuestan por los modelos sellados de resina, plástico o metal. AUTOart por su parte apuesta por los modelos abribles de composite plástico
En resumen a todo esto, los precios de las miniaturas se han visto incrementados de manera exponencial desde el año 2010, con escusas tales como que la situación económica de los chinos ha mejorado y ello ha encarecido la producción en dicho país, que como os he analizado al inicio de esta entrada, es bastante cuestionable.
Alfa Romeo 4c de AUTOart en Composite Plástico. PVP Oficial: 159,95€
Hoy día un AUTOart Performance de composite plástico sale al mercado a un precio de 159,95€ ¿Realmente tienen más detalles que un modelo de la misma gama de hace 5 años? Intentan colarnos modelos de la gama Signature a precios de 249,95€ que en realidad no tienen una calidad superior a la de un Millenium de hace 5 años ¿de verdad es justificable esos precios con incrementos de calidad?
Los modelos de Minichamps en resina, si los habéis tenido en mano, personalmente diría que muchos de ellos están incluso al nivel de GT Spirit o por debajo, tienen un precio en torno a los 160 y los 249,95€ ¿De verdad creéis que valen eso?
Maserati Biturbo Minichamps a escala 1:18. Nueva gama de resina. PVP Oficial 169,95€
Los nuevos Kyosho de resina (tanto la serie SAMURAI y FERRARI) tendrán un precio de entre 180€ y los 300€) ¿Creéis que estos nuevos Ferrari en resina cuestan más producirlos que los que hacía Kyosho en diecast? ¿Creéis que tienen un nivel de detalles superior?
Para finalizar, está claro que los coleccionistas hemos ganado, en el aspecto de que actualmente el mercado del 1:18 tiene mayor número de fabricantes, hay más competencia y un mayor número de modelos. Pero claramente estamos siendo perjudicados en el tema de los precios. Los precios se han inflado escandalosamente. Estamos pagando por miniaturas con un nivel de detalles similar (que AUTOart le ponga bisagras en las aperturas no implica que el precio deba subir más de 100€) o incluso inferior tres veces más que hace 5 años. Además cada vez más fabricantes realizan miniaturas selladas en detrimento de los diecast (parte esencial de la escala 1:18 porque permite un mayor nivel de detalles que otras escalas).
Los coleccionistas hemos ganado en oferta de modelos, pero hemos perdido claramente la batalla de los precios. Los fabricantes conocen la psicología del coleccionista y hemos aceptado sus precios
Con ello no me opongo a las miniaturas en resina, todo lo contrario, a precios acordes, me parece positivo este tipo de miniaturas, porque al tener un desarrollo más rápido y menos costoso, permite que existan en el mercado modelos que jamás podrían existir de otra manera.
Y ¿a dónde vamos a llegar con los precios desorbitados que este hobby está adquiriendo? Pues bajo mi punto de vista hay dos alternativas:
- Que toda esta subida desproporcionada de precios acabe pinchando, bajen las ventas y el sector se venga abajo. Esto provocará que salgan empresas del mercado porque no puedan mejorar sus altas rentabilidades, lo cual sería muy negativo para los coleccionistas.
- Que los coleccionistas acabemos sucumbiendo a estos niveles de precios, aceptando que los precios son justos (los fabricantes conocen muy bien la psicología del coleccionista), quedándose en el mercado aquellos coleccionistas capaz de soportar estos niveles de precios con compras continuas, que realmente son los clientes que buscan los fabricantes y que les proporcionan rentabilidad. Es decir, aquellos que vamos a pasar a realizar compras esporádicas porque el nivel de precio nos impide mantener un ritmo de compras alto, no somos importante para los fabricantes.
Subaru Impreza 22B AUTOart. Modelo Original. Los circulos muestran lo que se ha mejorado con respecto a la reedición.
Reedición del Subaru Impreza 22B de AUTOart. Triplica el precio del modelo anterior y las mejoras son mínimas
Y personalmente, para terminar este post dando una opinión creo que está ocurriendo lo segundo. En los foros no paramos de leer quejas sobre precios, pero la realidad luego es que sale cualquier modelo, del fabricante que sea, y en las tiendas se terminan las reservas por esos modelos. O cuando salen al mercado en cualquier tienda, suelen agotarse en pocas horas. Al final la mayor parte de los coleccionistas estamos sucumbiendo a estos precios, solo hay que ver el ejemplo último que hace que dé esta opinión. La reedición del Subaru Impreza 22B de AUTOart en color azul duró horas en el mercado. Al día siguiente de su puesta a la venta, la mayor parte de las tiendas lo tenían agotado. Su precio en tienda era de 159,95€, un modelo que hace unos 10 años costaba unos 60€ y que la reedición no tiene unas grandes mejoras para justificar un precio tres veces mayor.
A partir de aquí opinen, y den vuestras conclusiones, ¡que seguro habrá muchas que se me hayan escapado!
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