domingo, 20 de diciembre de 2015

MERCEDES BENZ 190E EVOLUTION I

Sin duda alguna el Mercedes Benz 190E ha sido uno de los modelos más emblemáticos y exitoso de la marca de la estrella.

Nacido para competir con la serie 3 de BMW en los 80 y entrar en el mercado de las berlinas del segmento C con un modelo de calidad acorde a los estándares de Mercedes Benz. Se presentó y salió al mercado en 1982 y desde su lanzamiento Mercedes Benz pensó en utilizar el 190E como estandarte en la competición.

EL 190E NACÍA PARA COMPETIR EN EL SEGMENTO C CONTRA EL SERIE 3 DE BMW


En un principio desarrollaron una versión junto con Cosworth (que formaría parte del desarrollo de los motores 2.3 16v y 2.5 16v) para participar en el Campeonato del Mundo de Rallys, pero el éxito de Audi con la tracción Quattro hizo que Mercedes desestimara la idea.

A finales de 1983, Mercedes Benz presentaba al público las versiones de 2.3 litros y 16v del 190E. La que sería la versión deportiva del 190E. Montaba el motor de 4 cilindros, 2.3 litros y 16v desarrollado con Cosworth y ofrecía una potencia de 185 c.v. de potencia a 7.000rpm, y una velocidad máxima de 230 km/h. Toda una declaración de intenciones que convertían al 190E en la referencia del segmento.

EL MOTOR 2.3-16 ERA DE LO MEJOR QUE HABÍA EN LOS 80


Como curiosidad, aprovechando la presentación del nuevo circuito de Nurburgring, Mercedes preparó varios Mercedes Benz 190E 2.3 16v y realizó una carrera entre varios pilotos de F1. En aquellas un entonces desconocido Ayrton Senna le ganó a pilotos como Nelson Piquet o Niki Lauda entro otros.

Esta versión se comercializó a partir de 1984, justo coincidía con la entrada en competición de Mercedes en el DTM con el 190E. Se tenía previsto comercializar solo 5000 unidades del 190E 2.3-16, pero antes de finalizar el año habían vendido mñas de 11.000 unidades, por lo que esta versión se mantuvo a la venta hasta 1988. Pero en 1988 no dejó de fabricarse, sino que recibió una actualización y el motor pasó a tener 2.5 litros y las mismas 16v, aumentando la potencia a  los 195c.v.

EL 2.5-16 SERÍA EL MOTOR BASE PARA LAS VERSIONES EVOLUTION


Este modelo con este motor sería la base de las versiones Evolution. Las cuales se fabricaron con un único motivo: homologar el modelo de competición en el DTM. Por aquel entonces hacía falta vender una versión de calle o civil para homologar el modelo de competición. Por ese motivo, para competir con la evolución del motor 2.5-16 Mercedes Benz lanzó una edición limitada a 502 unidades (mínimo reglamentario) denominada Evolution (más tarde se conocería al modelo como el EVO I).

Por aquel entonces la aerodinámica empezó a cobrar un papel determinante en el DTM, por lo cual el modelo de calle presentaría las mismas ayudas aerodinámicas. Por ello el Evolution I presenta un kit deportivo aerodinámico con un prominente y aerodinámico alerón trasero (aunque si este alerón es llamativo, imaginaros el del Evolution II).

El motor era el 2.5-16 con una potencia de 204 c.v. a 6.900 rpm. y alcanzaba una velocidad máxima de 235 km/h. Contaba con amortiguación regulable en altura y dureza desde el habitáculo y frenos de competición. Aun con todo este equipamiento innovador, la mejora del motor y aerodinámica, este modelo no entusiasmó a la prensa del motor de la época, viéndolo más como una campaña comercial de Mercedes Benz que un modelo de homologación que tuviera el objetivo de ganar el DTM.

CONSULTA AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Y finalmente fue así, en la temporada 89 del DTM Mercedes partía como favorita y en cambio no fue capaz de ganar el campeonato, ni siquiera de estar en el podium. Se trató de un auténtico fiasco, que provocó que Mercedes se dedicara por completo al desarrollo del conocido como Evolution II.

FINALMENTE CON EL EVOLUTION II MERCEDES LOGRABA EL CAMPEONATO DTM


La minaitura es de la firma OttOmobile y tiene un gran nivel de detalle y terminación. El exterior como casi siempre es espectacular y en este modelo en concreto no encuentro restos de pegamento en pilotos y luces, calandra o ventanillas. Parece ser que el control de calidad y el nivel de terminación está mejorando poco a poco. 

El interior también me ha sorprendido muy gratamente, pues tiene un gran nivel de detalle, desde el salpicadero con todos los botones detallados, como los asientos que tienen un muy buen nivel de detalle.

Sin duda alguna una miniatura que recomendaría a todos los coleccionistas de coches con historia.



















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