El BMW M3 (E36) fue el sustituto de la primera generación del M3, el (E30) y tenía la difícil tarea de sustituir a un modelo que aparte de ser un éxito de ventas, se convirtió en el referente de su categoría.
Se presentó en el Salón del Automóvil de Paris en 1992, un año después de que se presentara y se pusiera a la venta la nueva Serie 3 (E36) con un diseño que rompía con lo que BMW había mostrado hasta la fecha, siendo el modelo con el que empezó su modernización.
Para dar relevo al M3 (E30) BMW no se podía permitir dar un paso atrás y buscó aumentar la leyenda en base a su motor. Para la caja E36 BMW decidió montar un motor de 6 cilindros en línea, 3 litros de cilindrada con 24 válvulas y una potencia específica en su primera versión de 286 c.v.
Esto le permitía al M3 realizar el 0-100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Sin duda, superaba en prestaciones y números a su antecesor, el E30.
Para el mercado norteamericano, debido a las normas anticontaminación el M3 montaba un motor catalizado, que dejaba su potencia en 240 c.v., realizando el 0-100 km/h en 6,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h limitada también electrónicamente.
En 1996 llegó la gran evolución del M3 E36 en la que el motor pasaría a tener 3,2 litros de cilindrada y aumentaría su potencia hasta los 321 c.v. Además incorporaría caja manual de 6 velocidades, además de ofrecerse en opción la caja automática SMG y el equipo de frenos del BMW M5. Los modelos post 1996 también son conocidos como Evolution. En EEUU montaron el mismo motor de 3,2 litros, pero su potencia específica se mantuvo en 240 c.v. aunque si que mejoró el par y su velocidad máxima incrementó hasta los 225 km/h.
El M3 E36 se ofreció en carrocería coupe, cabriolet y sedán y tuvo multitud de versiones especiales, como de la que a continuación os hablaré, puesto que la miniatura a escala 1:18 reproduce la versión Lightweight.
Se vendió hasta 1999 y superó en ventas al modelo E30, por lo que fue otro gran éxito de ventas para ser un vehículo de corte deportivo y alto precio. Hoy son muy buscados y es difícil encontrar uno en buen estado pues muchos de ellos han sido siniestrados o tuneados con dudoso gusto, especialmente en España.
Este modelo se trata de una versión especial y limitada del BMW M3 (E36) lanzada en 1995. Fue una edición especial lanzada solo para el mercado americano y canadiense al que llegaron tan solo 85 unidades, aunque finalmente se construyeron unas 125 unidades que están repartidas por todo el mundo.
Primer M3 con motor de 6 cilindros para dar relevo al exitoso E30
Se presentó en el Salón del Automóvil de Paris en 1992, un año después de que se presentara y se pusiera a la venta la nueva Serie 3 (E36) con un diseño que rompía con lo que BMW había mostrado hasta la fecha, siendo el modelo con el que empezó su modernización.
Para dar relevo al M3 (E30) BMW no se podía permitir dar un paso atrás y buscó aumentar la leyenda en base a su motor. Para la caja E36 BMW decidió montar un motor de 6 cilindros en línea, 3 litros de cilindrada con 24 válvulas y una potencia específica en su primera versión de 286 c.v.
Su motor de 6 cilindros en línea, 3 litros y 24 válvulas le permitía alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos en su primera versión
Esto le permitía al M3 realizar el 0-100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Sin duda, superaba en prestaciones y números a su antecesor, el E30.
Para el mercado norteamericano, debido a las normas anticontaminación el M3 montaba un motor catalizado, que dejaba su potencia en 240 c.v., realizando el 0-100 km/h en 6,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h limitada también electrónicamente.
En 1996 llegó la evolución del M3 E36 con un motor llevado hasta los 3,2 litros alcanzando una potencia final de 321 c.v.
En 1996 llegó la gran evolución del M3 E36 en la que el motor pasaría a tener 3,2 litros de cilindrada y aumentaría su potencia hasta los 321 c.v. Además incorporaría caja manual de 6 velocidades, además de ofrecerse en opción la caja automática SMG y el equipo de frenos del BMW M5. Los modelos post 1996 también son conocidos como Evolution. En EEUU montaron el mismo motor de 3,2 litros, pero su potencia específica se mantuvo en 240 c.v. aunque si que mejoró el par y su velocidad máxima incrementó hasta los 225 km/h.
El M3 E36 se ofreció en carrocería coupe, cabriolet y sedán y tuvo multitud de versiones especiales, como de la que a continuación os hablaré, puesto que la miniatura a escala 1:18 reproduce la versión Lightweight.
Se vendió en versión coupe, descapotable y sedán y tuvo multitud de versiones especiales
Se vendió hasta 1999 y superó en ventas al modelo E30, por lo que fue otro gran éxito de ventas para ser un vehículo de corte deportivo y alto precio. Hoy son muy buscados y es difícil encontrar uno en buen estado pues muchos de ellos han sido siniestrados o tuneados con dudoso gusto, especialmente en España.
Este modelo se trata de una versión especial y limitada del BMW M3 (E36) lanzada en 1995. Fue una edición especial lanzada solo para el mercado americano y canadiense al que llegaron tan solo 85 unidades, aunque finalmente se construyeron unas 125 unidades que están repartidas por todo el mundo.
La versión especial Lightweight fue una versión limitada pensada en principio para el mercada americano y canadiense
Se caracterizaba especialmente con respecto al M3 (E36) normal en que veía su peso reducido en unos 300kg a base de eliminar elementos de confort como el Aire Acondicionado, los reposacabezas traseros, la tapicería de cuero o el techo solar, puertas, consola central y guantera de fibra de carbono, un esquema de suspensiones mejorado... En cuanto al motor, como este coche estaba destinado al mercado americano lleva el bloque de 3.0 y 6 cilindros con 240c.v. de potencia por el tema de las normas de emisiones americanas, cuando las versiones europeas del M3 (E36) montaban el bloque de 3,2 litros con potencias de 281 hasta los 321 c.v. de potencia que equiparon las últimas unidades. Aun así se trata de una máquina muy seria, un coche de carreras para la calle de la época.
En cuanto a la miniatura, es una miniatura de la firma OttOmobile con una realización bastante buena. El exterior es muy llamativo y llama la atención la perfección de sus proporciones. Cuando lo ves, parece que estas mirando el coche real y esta es una de las cosas por las que me encantan las miniaturas de OTTO.
Quizás este modelo tenga algunos fallos de acabado, especialmente en los detalles negros que imitan las gomas de protección laterales o el marco de las ventanillas, que no están finamente pintadas. Aun así es una gran miniatura.
La miniatura de OttOmobile es muy buena en términos generales, pero los fallos en el control de calidad no le permite estar entre las mejores
Quizás este modelo tenga algunos fallos de acabado, especialmente en los detalles negros que imitan las gomas de protección laterales o el marco de las ventanillas, que no están finamente pintadas. Aun así es una gran miniatura.
El interior ha dado un paso hacia delante increíble, cómo se nota el paso de los años en OTTO, nada que ver con los interiores más bastos de los primeros modelos. Salpicadero bien reproducido con fibra de carbono, así como las puertas y asientos.
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