El Volvo 850 es una berlina media fabricada por la firma sueca entre 1992 y 1997. Fue uno de los modelos más laureados de la marca ya que aparte de conseguir muy buenas cifras de ventas, recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera comercial, tanto por su diseño como por los sistemas de seguridad activa y pasiva que equipaba este 850.
La primera versión en ver la luz fue la denominada GLT con motor de 2.5 litros de cilindrada, 5 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro con una potencia de 170 c.v. a 6.200 rpm. Al poco tiempo se presentó la versión Wagon (familiar) de mucho éxito en centroeuropa y la versión GLE con el mismo motor del GLT pero ahora con 2 válvulas por cilindro que rendía 140 c.v. a 5.400 rpm. Destacar que para algunos mercados con bonificaciones fiscales (Italia por ejemplo) para vehículos con cilindradas menores a los 2.0 litros se ofertaba una versión con motor de 2.0 litros de cilindrada que rendía 143 c.v. de potencia a 6.500 rpm.
A lo largo de su carrera comercial se fueron introduciendo más versiones como por ejemplo la famosa T5. La versión T5 montaba el motor de 2.3 litros de cilindrada, 5 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro y aspiración por Turbo que daba una potencia de 225 c.v. de potencia, convirtiéndose así en el buque insignia del 850 allá por 1993, además de ser uno de los vehículos con tracción delantera más rápidos y potentes de la época. También hubo oportunidad para los motores diésel. El 850 montó también un motor de 2.5 litros de cilindrada de 5 cilindros denominado 2.5D de origen VW-Audi que proporcionaba 140 c.v. de potencia.
Ya en 1995 Volvo decidió ofrecer una versión más radical de su modelo estrella. Fue entonces cuando nació el 850 T5-R. Partiendo de la versión T5 se modificó el tarado y la altura de la suspensión, paragolpes específicos, llantas de magnesio de 17 pulgadas denominadas Titan y una evolución del motor T5 que ofrecía en esta versión 240 c.v. a través del modo Overboost. Además como equipamiento de serie llevaba asientos de cuero eléctrico con 3 modos de memoria y calefactables, 4 airbags, techo solar eléctrico, ordenador de a bordo, equipo de música premium con 8 altavoces y cargador de 6 cd´s, además de climatizador automático, espejos eléctricos... Solo se fabricaron 5.000 unidades para todo el mundo, de los cuales a España solo llegaron 137 unidades. Como característica especial de esta versión está que se podía elegir de color amarillo, que por su tonalidad se parece al color de las natillas, llegándose a apodar a este coche como "El Natillas".
El 850 también se ofreció con versiones AWD y antes de que se dejara de producir llegó a salir una versión R aun más radical que el T5R con 250 c.v. de potencia. Además entre las características de este modelo decir que incorporaba una suspensión semi independiente denominada Delta-Link, toda una novedad en el sector, que dotaba al vehículo de un gran dinamismo y seguridad. Este eje trasero permitía, por su construcción, cierta deformabilidad lateral en función de la fuerza centrífuga originada en la curva modificando la trayectoria de las ruedas para inscribirlas mejor en el asfalto (una especie de precursor del ESP). También destacar el sistema SIPS (Side Impact Protectión System) que minimizaba los daños de los ocupantes en caso de impacto lateral y la forma en que el motor se sustentaba en el chasis, el cual facilitaba las tareas de mantenimiento del mismo.
La miniatura es de la firma AUTOart y encajada dentro de la gama Millenium. Como siempre nos acostumbra esta marca, el modelo tiene un excelente nivel de detalle tanto exterior como interior. Las medidas del coche son perfectas, así como los detalles exteriores, el color amarillo natillas y el acabado de las llantas de 17 pulgadas Titan. El interior también están excelentemente rematado, quizás peque de un exceso de plasticidad como nos acostumbra AUTOart pero las formas de salpicadero, guarnecido de las puertas y asientos está bien rematado. Tiene todos los botones detallados así como los apliques de madera, los cinturones de tela, el techo solar... Sin duda una miniatura muy recomendable para todos aquellos amantes de las berlinas deportivas o sleepers.