domingo, 20 de diciembre de 2015

MERCEDES BENZ 190E EVOLUTION I

Sin duda alguna el Mercedes Benz 190E ha sido uno de los modelos más emblemáticos y exitoso de la marca de la estrella.

Nacido para competir con la serie 3 de BMW en los 80 y entrar en el mercado de las berlinas del segmento C con un modelo de calidad acorde a los estándares de Mercedes Benz. Se presentó y salió al mercado en 1982 y desde su lanzamiento Mercedes Benz pensó en utilizar el 190E como estandarte en la competición.

EL 190E NACÍA PARA COMPETIR EN EL SEGMENTO C CONTRA EL SERIE 3 DE BMW


En un principio desarrollaron una versión junto con Cosworth (que formaría parte del desarrollo de los motores 2.3 16v y 2.5 16v) para participar en el Campeonato del Mundo de Rallys, pero el éxito de Audi con la tracción Quattro hizo que Mercedes desestimara la idea.

A finales de 1983, Mercedes Benz presentaba al público las versiones de 2.3 litros y 16v del 190E. La que sería la versión deportiva del 190E. Montaba el motor de 4 cilindros, 2.3 litros y 16v desarrollado con Cosworth y ofrecía una potencia de 185 c.v. de potencia a 7.000rpm, y una velocidad máxima de 230 km/h. Toda una declaración de intenciones que convertían al 190E en la referencia del segmento.

EL MOTOR 2.3-16 ERA DE LO MEJOR QUE HABÍA EN LOS 80


Como curiosidad, aprovechando la presentación del nuevo circuito de Nurburgring, Mercedes preparó varios Mercedes Benz 190E 2.3 16v y realizó una carrera entre varios pilotos de F1. En aquellas un entonces desconocido Ayrton Senna le ganó a pilotos como Nelson Piquet o Niki Lauda entro otros.

Esta versión se comercializó a partir de 1984, justo coincidía con la entrada en competición de Mercedes en el DTM con el 190E. Se tenía previsto comercializar solo 5000 unidades del 190E 2.3-16, pero antes de finalizar el año habían vendido mñas de 11.000 unidades, por lo que esta versión se mantuvo a la venta hasta 1988. Pero en 1988 no dejó de fabricarse, sino que recibió una actualización y el motor pasó a tener 2.5 litros y las mismas 16v, aumentando la potencia a  los 195c.v.

EL 2.5-16 SERÍA EL MOTOR BASE PARA LAS VERSIONES EVOLUTION


Este modelo con este motor sería la base de las versiones Evolution. Las cuales se fabricaron con un único motivo: homologar el modelo de competición en el DTM. Por aquel entonces hacía falta vender una versión de calle o civil para homologar el modelo de competición. Por ese motivo, para competir con la evolución del motor 2.5-16 Mercedes Benz lanzó una edición limitada a 502 unidades (mínimo reglamentario) denominada Evolution (más tarde se conocería al modelo como el EVO I).

Por aquel entonces la aerodinámica empezó a cobrar un papel determinante en el DTM, por lo cual el modelo de calle presentaría las mismas ayudas aerodinámicas. Por ello el Evolution I presenta un kit deportivo aerodinámico con un prominente y aerodinámico alerón trasero (aunque si este alerón es llamativo, imaginaros el del Evolution II).

El motor era el 2.5-16 con una potencia de 204 c.v. a 6.900 rpm. y alcanzaba una velocidad máxima de 235 km/h. Contaba con amortiguación regulable en altura y dureza desde el habitáculo y frenos de competición. Aun con todo este equipamiento innovador, la mejora del motor y aerodinámica, este modelo no entusiasmó a la prensa del motor de la época, viéndolo más como una campaña comercial de Mercedes Benz que un modelo de homologación que tuviera el objetivo de ganar el DTM.

CONSULTA AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Y finalmente fue así, en la temporada 89 del DTM Mercedes partía como favorita y en cambio no fue capaz de ganar el campeonato, ni siquiera de estar en el podium. Se trató de un auténtico fiasco, que provocó que Mercedes se dedicara por completo al desarrollo del conocido como Evolution II.

FINALMENTE CON EL EVOLUTION II MERCEDES LOGRABA EL CAMPEONATO DTM


La minaitura es de la firma OttOmobile y tiene un gran nivel de detalle y terminación. El exterior como casi siempre es espectacular y en este modelo en concreto no encuentro restos de pegamento en pilotos y luces, calandra o ventanillas. Parece ser que el control de calidad y el nivel de terminación está mejorando poco a poco. 

El interior también me ha sorprendido muy gratamente, pues tiene un gran nivel de detalle, desde el salpicadero con todos los botones detallados, como los asientos que tienen un muy buen nivel de detalle.

Sin duda alguna una miniatura que recomendaría a todos los coleccionistas de coches con historia.



















domingo, 6 de diciembre de 2015

ALFA ROMEO 4c

El Alfa Romeo 4c es el modelo con el que Alfa Romeo ha querido comenzar su renacimiento, es decir, volver a ser esa marca premium aspiracional de toque deportivo, la BMW italiana. 

Y que mejor modelo que un coche que aglutina deportividad y acabados de lujo por los cuatro costados. Primero llegó el 4c Concept en 2011 que ya adelantaba el diseño casi al completo de este pequeño deportivo con el que Alfa Romeo quería empezar su relanzamiento.

Su desarrollo fue largo para ser el buque insignia del relanzamiento de Alfa Romeo como la firma premium que nunca debió dejar de ser


El desarrollo del modelo de calle duró alrededor de 3 años, se presentó al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013, empezándose a vender en su versión especial Launch Editon en Septiembre del mismo año.

El Alfa Romeo 4c es un coche con una longitud de 3,99 metros de largo y una anchura considerable de 1,87 metros, lo que le dará una estabilidad y un paso por curva brutal al 4c. Monta un motor trasero colocado de forma transversal al eje, el famoso 1750 TBi de Alfa Romeo, mejorado con partes en aluminio para hacer más ligero el bloque y una potencia de 240 c.v.

CONSULTA AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Alfa Romeo desde su concepción quiso hacer de este coche algo diferente a lo que podemos encontrar en su segmento, por ello sus premisas fueron siempre la de crear un coche muy ligero, siguiendo las premisas del famoso ingeniero Colin Chapman de Lotus.

El 4c está enfocado al disfrute de la conducción: poco peso, potencia necesaria y dirección muy directa creando un coche de reacciones nervisosas


Así pues el Alfa Romeo 4c monta un chasis monocasco de fibra de carbono (único en su segmento) que le da una rigidez torsional al 4c sin igual. A su vez la mayor parte de la carrocería está fabricada en magnesio y aluminio para ofrecer un bajo peso. De hecho la tara del 4c se queda en unos sorprendentes 995 kg, por ello el 4c no requiere de un motor más potente que el que lleva.

Como curiosidad el Alfa Romeo 4c ha sido enfrentado por varios medios con el Porsche Cayman S que dispone de un motor bóxer de 6 cilindros 3.4 litros y 325 c.v. de potencia, y el Alfa Romeo 4c, pese a la diferencia de motor existente, lo supera en varios ámbitos comparativos gracias a su bajo peso, la anchura con la que fue diseñado y la puesta a punto tan radical con la que ha sido diseñado.

Dado su peso liviano, la rigidez del monocasco de fibra de carbono y su chasis de aluminio y a pesar de la diferencia de casi 100 c.v. es capaz de superar al mismísimo Porsche Cayman S


Para el modelo de 2014, además de empezar a venderse la verisón Spider, se ofrece de serie con unas nuevas ópticas Led más parecidas a las que llevaba el Concept. Esto es un cambio a mejor en el modelo, ya que los faros con los que se ofreció inicialmente no fueron muy bien recibidos por la mayor parte del público. Aun así quien quiera los faros del anterior modelo los podrá pedir de forma opcional.

La miniatura es de la firma AUTOart en su nueva gama de modelos Composite (plástico). En general la miniatura me ha sorprendido porque a simple vista no se nota en absoluto que sea de plástico, ojo que el chasis es de metal y por ello la miniatura ofrece mejores sensaciones al tacto.

Primer modelo fabricado en Composite Plástico por AUTOart


En cuanto coges la miniatura y y empiezas a abrir las partes abribles empiezas a notar que el coche está hecho de plástico completamente. Esto no lo digo como punto en contra al revés, me parece que si con este material pueden desarrollar modelos de forma más rápida y reducir el precio (cosa que no ha sido así y luego comentaré) me parece perfectísimo, es más, personalmente prefiero esto a los modelos de resina totalmente cerrados.

El problema viene con los precios. AUTOart dijo antes de sacar esta nueva gama que estos modelos estarían en torno a los 80-90€, algo que a los coleccionistas nos gustó bastante. Pero cuando salieron al mercado la realidad no fue la que nos contó AUTOart, la realidad fue que estos Alfa 4c de Composite salieron a un precio de partida de 159,95€, lo cual me parece una auténtica estafa.

¿No se supone que con este material se abaratarían los costes de producción y ofrecerían un producto más asequible? ¿Por qué salen al mercado a precio de AUTOart Signature? Pero de precios no está el tema para discutir, porque si nos ponemos hablar de la reedición del Subaru Impreza 22B el cual por cuatro mejoras nos soplan hasta 4 veces el precio que tuvo en su día...

En cuanto a detalles y terminación esta miniatura cumple a la perfección. Exteriormente la miniatura es impresionante, todos los ajustes son de calidad, los detalles como la fibra de carbono en los faros son estupendos, los fotograbados, el conjunto llantas y discos de freno....

Eso si, el interior peca del mismo error que casi todos los AUTOart sean de la gama que sean, se ven muy plasticosos, aunque todo está en su sitio y bien detallado, los cinturones son de tela, fotograbados, la fibra de carbono del chasis (en las fotos no lo he podido reflejar muy bien), etc.

No dejes de visitarme en mi página de Facebook






































sábado, 14 de noviembre de 2015

BMW ALPINA B6 3.5s

El BMW Serie 3 (E30) comenzó a producirse tras la caja (E21) y supuso el despegue de ventas de BMW. Su producción comenzó en 1982 y terminó su producción en 1992, aunque las versiones descapotables se siguieron produciendo hasta 1994.

El (E30) tenía una configuración de tracción trasera con motor longitudinal y hubo versiones con tracción a las 4 ruedas. Se vendió con carrocería coupé (3 puuertas), berlina, familiar y descapotable.

El modelo que nos ocupa es una preparación de unos de los preparadores oficiales de BMW, Alpina. Este modelo es el B6 3.5s y está basado en el BMW M3 Sport EVO, aunque no tienen nada que ver, tan solo el exterior.

Exteriormente, y una versión sin las pegatinas del preparador Alpina, no se diferencian en nada de un M3 Sport Evo ya que utilizan el mismo kit aerodinámico. Las diferencias vienen en la configuración mecánica.

Mientras el M3 Sport Evo monta una evolución del motor S14 EVO con 2.5 litros de cilindrada, 4 cilindros y una potencia específica de 238 c.v., el Alpina B6 3.5s monta el motor M30 de 6 cilindros, 3.5 litros de cilindrada y 260 c.v. de potencia.

Este hecho hacía al Alpina más potente que el M3 Sport Evo pero a su vez lo hacía un poco más pesado y la ubicación del motor de 6 cilindros le hacía perder el perfecto reparto de pesos que se conseguía con el motor de 4 cilindros en el M3.

Todo ello hacía que el Alpina B6 3.5s tuviera un extra de 125kg más que el M3, aun así conseguía hacer el 0-100 km/h en 6 segundos y obtener una velocidad máxima de 253 km/h, 5 km/h más que el M3 Sport EVO. Como curiosidad el Alpina B6 3.5s montaba una caja de cambios Getrag de 5 marchas y carácter deportivo con disposición en H (la primera hacia abajo). Aun así veía penalizado su paso por curva por el mayor peso y la longitud del 6 cilindros sobre el eje delantero.

El interior del Alpina, al igual que el del M3 tenía acabados y detalles de auténtico lujo. Asientos Recaro deportivos terminados en piel alcántara, pomo de madera con el sello de Alpina, nuevos instrumentos en formato digital... En el exterior no había tantos cambios como ya hemos mencionado, lo único más destacable las impresionantes llantas de 16 pulgadas multiradio Alpina.

Si ya el M3 Sport Evo fue y es una versión codiciada y buscada por su limitada producción , apenas 600 unidades en todo el mundo, el Alpina B6 3.5s es aun más exclusivo. Solo se construyeron 62 unidades en todo el mundo y ello le da un valor de cotización bastante alto, un M3 Sport Evo cotiza actualmente entre los 100.000 y los 150.000€.

La miniatura es de la firma OttoMobile a escala 1:18 y se trata de uno de los mejores modelos de esta marca de los que dispongo. El acabado y la terminación es muy bueno así como los detalles de los que dispone.

El exterior es excelente, la pintura es perfecta, así como las calcas Alpina, las llantas, las luces delanteras y los pilotos traseros, etc. El interior tiene muy buenos detalles como la tapicería de los asientos Alpina, el pomo de madera y el volante Alpina, las puertas....

Sin duda una miniatura muy recomendable y que OttoMobile ha realizado en 2 colores: Azul Marino y Negro. Mi unidad es la de color Negro y me gusta mucho más que la Azul Marino.












domingo, 1 de noviembre de 2015

ALFA ROMEO ALFETTA GTV 2.0

El Alfa Romeo Alfetta fue un modelo fabricado por Alfa Romeo desde 1972 hasta 1987 en variantes berlina (Alfetta) y coupé (Alfetta GTV). El objetivo de Alfa Romeo con este modelo era que fuese el sucesor del exitoso Giulia, pero en el inicio de la comercialización del Alfetta ambos modelos estuvieron a la venta durante unos años.

Este motivo hizo que el efecto novedad del Alfetta no tuviera el efecto esperado y el mantenimiento de los modelos Giulia y 2000 a la venta afectaron mucho en las ventas del Alfetta.

El Alfa Romeo Alfetta partía de una hoja en blanco y fue la última gran plataforma a la vanguardia de la técnica presentada por Alfa Romeo hasta el año 2015 con la presentación del nuevo Giulia.

¿Por qué digo última gran plataforma a la vanguardia de la técnica? El Alfetta disponía de una plataforma con motor longitudinal delantero apoyado sobre el eje delantero, una caja de cambios situada en posición trasera (transaxle) y acompañada por un puente de dion. La suspensión delantera era de dobles triángulos superpuestos y la trasera, acompañando al puente de dion mencionado, estaba ayudada por un tirante transversal Watt para controlar los movimientos de las ruedas. Toda esta disposición mecánica daba al Alfetta un reparto de pesos perfecto de 50/50.


Una disposición mecánica digna de un modelo de alta gama, o premium como se conoce hoy en día. Un segmento del que Alfa Romeo jamás debió salir y ahora intentará entrar por la puerta grande con el lanzamiento del nuevo Giulia.

Del Alfetta, contando las versiones coupé o GTV se fabricaron más de 400.000 unidades que fueron vendidas en todo el mundo, desde Sudáfrica hasta los Estados Unidos.

Pero ahora centrémonos en la variante coupé o GTV, que es a la que pertenece la miniatura. Se lanzó al mercado en 1974, e inicialmente montaba un bloque motor de 1.8 litros, 4 cilindros y que otorgaba una potencia de unos 120 c.v.

Para 1976 se renovó la gama de motores y el 1.8 dejó de ofrecerse para ofrecer un bloque de 1.6 litros y un 2.0 litros, ambos de cuatro cilindros en línea y en posición longitudinal. El 1.6 ofrecía una potencia de unos 110 c.v. y el 2.0 de 130 c.v. 

En 1979 AUTODELTA, que era el nombre del departamento de competición de Alfa Romeo antes de pasarse a llamar Alfa Corse, desarrolló una edición limitada a 400 unidades para homologar la versión de competición para el grupo 4 de la FIA. Esta versión se desarrolla sobre el bloque motor de 2.0 litros y una de las modificaciones principales fue la introducción de un trubo KKK que otorgaba al motor de 2.0 litros una potencia de 175 c.v. Fue el primer coche italiano de producción con turbocompresor.

En 1980 el GTV tuvo un importante restyling o lavado de cara. Exteriormente disponía de nuevas luces traseras, molduras de plástico negro, nuevas llantas, interior algo más cuidado y nuevas motorizaciones. 

El motor de 1.6 litros se dejó de comercializar, pasando a ser la versión de acceso la del motor de 2.0 litros. Un poco más tarde y en el mismo año se presentó la versión GTV6 con el famoso motor 2.5 litros V6 Busso con inyección directa Bosch en lugar de los carburadores. Este hecho propició buenas críticas para el nuevo V6 ya que el anterior tenía muchos problemas con los carburadores.

El motor V6 evolucionó hasta llegar a los 3.0 litros y ofrecer hasta 210 c.v. de potencia. Esta versión del busso solo se montó en 36 ejemplares del GTV6 y son muy buscadas. 

La miniatura es de la firma AUTOart y tiene un excelente nivel de detalles, sin duda una miniatura que no puede faltar en ninguna colección de coches a escala. Se trata de una miniatura realmente bella con todo tipo de detalles.

El motor se componen de todas las partes del mismo, siendo una delicia observarlo. El interior está muy bien definido y rematado. No se aprecian rebabas en los plásticos, el tapizado es excelente así como los detalles de los cinturones, el volante de madera o la tapicería de los asientos.

A destacar también la apertura del maletero con un hidráulico situado en el centro del mismo, tal cual el real.