El Alfa Romeo Alfetta fue un modelo fabricado por Alfa Romeo desde 1972 hasta 1987 en variantes berlina (Alfetta) y coupé (Alfetta GTV). El objetivo de Alfa Romeo con este modelo era que fuese el sucesor del exitoso Giulia, pero en el inicio de la comercialización del Alfetta ambos modelos estuvieron a la venta durante unos años.
Este motivo hizo que el efecto novedad del Alfetta no tuviera el efecto esperado y el mantenimiento de los modelos Giulia y 2000 a la venta afectaron mucho en las ventas del Alfetta.
El Alfa Romeo Alfetta partía de una hoja en blanco y fue la última gran plataforma a la vanguardia de la técnica presentada por Alfa Romeo hasta el año 2015 con la presentación del nuevo Giulia.
¿Por qué digo última gran plataforma a la vanguardia de la técnica? El Alfetta disponía de una plataforma con motor longitudinal delantero apoyado sobre el eje delantero, una caja de cambios situada en posición trasera (transaxle) y acompañada por un puente de dion. La suspensión delantera era de dobles triángulos superpuestos y la trasera, acompañando al puente de dion mencionado, estaba ayudada por un tirante transversal Watt para controlar los movimientos de las ruedas. Toda esta disposición mecánica daba al Alfetta un reparto de pesos perfecto de 50/50.
Una disposición mecánica digna de un modelo de alta gama, o premium como se conoce hoy en día. Un segmento del que Alfa Romeo jamás debió salir y ahora intentará entrar por la puerta grande con el lanzamiento del nuevo Giulia.
Del Alfetta, contando las versiones coupé o GTV se fabricaron más de 400.000 unidades que fueron vendidas en todo el mundo, desde Sudáfrica hasta los Estados Unidos.
Pero ahora centrémonos en la variante coupé o GTV, que es a la que pertenece la miniatura. Se lanzó al mercado en 1974, e inicialmente montaba un bloque motor de 1.8 litros, 4 cilindros y que otorgaba una potencia de unos 120 c.v.
Para 1976 se renovó la gama de motores y el 1.8 dejó de ofrecerse para ofrecer un bloque de 1.6 litros y un 2.0 litros, ambos de cuatro cilindros en línea y en posición longitudinal. El 1.6 ofrecía una potencia de unos 110 c.v. y el 2.0 de 130 c.v.
En 1979 AUTODELTA, que era el nombre del departamento de competición de Alfa Romeo antes de pasarse a llamar Alfa Corse, desarrolló una edición limitada a 400 unidades para homologar la versión de competición para el grupo 4 de la FIA. Esta versión se desarrolla sobre el bloque motor de 2.0 litros y una de las modificaciones principales fue la introducción de un trubo KKK que otorgaba al motor de 2.0 litros una potencia de 175 c.v. Fue el primer coche italiano de producción con turbocompresor.
En 1980 el GTV tuvo un importante restyling o lavado de cara. Exteriormente disponía de nuevas luces traseras, molduras de plástico negro, nuevas llantas, interior algo más cuidado y nuevas motorizaciones.
El motor de 1.6 litros se dejó de comercializar, pasando a ser la versión de acceso la del motor de 2.0 litros. Un poco más tarde y en el mismo año se presentó la versión GTV6 con el famoso motor 2.5 litros V6 Busso con inyección directa Bosch en lugar de los carburadores. Este hecho propició buenas críticas para el nuevo V6 ya que el anterior tenía muchos problemas con los carburadores.
El motor V6 evolucionó hasta llegar a los 3.0 litros y ofrecer hasta 210 c.v. de potencia. Esta versión del busso solo se montó en 36 ejemplares del GTV6 y son muy buscadas.
La miniatura es de la firma AUTOart y tiene un excelente nivel de detalles, sin duda una miniatura que no puede faltar en ninguna colección de coches a escala. Se trata de una miniatura realmente bella con todo tipo de detalles.
El motor se componen de todas las partes del mismo, siendo una delicia observarlo. El interior está muy bien definido y rematado. No se aprecian rebabas en los plásticos, el tapizado es excelente así como los detalles de los cinturones, el volante de madera o la tapicería de los asientos.
A destacar también la apertura del maletero con un hidráulico situado en el centro del mismo, tal cual el real.
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