martes, 24 de marzo de 2015

RENAULT MEGANE RS TROPHY-R

El Renault Megane RS Trophy-R es la respuesta de Renault al récord obtenido por el Seat León Cupra (2013) en el circuito de Nurburgring en el que Seat logró bajar de los 8 minutos, siendo así el tracción delantera más rápido en el Ring. Debido a ello, Renault se tiró inmediatamente a la piscina para tratar de recuperar el trono de tener el coche de tracción delantera más rápido en este circuito.

El Megane RS Trophy-R está basado en el Megane RS Trophy, es decir, tiene todas las mejoras que el RS Trophy tiene con respecto al RS "normal". Motor potenciado a los 275 c.v. de potencia y chasis cup. Además el Trophy-R incorpora un nuevo sistema de escape de titanio firmado por la marca Akrapovic, amortiguadores ajustables firmados por Öhlins y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 desarrollados exclusivamente para esta versión. 

Por otra parte el equipo de Renault Sport (encargado de fabricar este modelo) ha realizado cambios en el Megane para ahorrar 101 kg de peso. Se han eliminado los asientos traseros, se han eliminado los bacquets de serie por unos Recaro Pole Position fabricados en material ligero y equipado con cinturones arneses de 3 puntos, se ha equipado el coche con una batería de ion-litio (más ligera que las de plomo convencionales) y emplea nuevos frenos compuestos de acero y aluminio con un diámetro de 350mm. 

En el exterior se diferencia de la versión Trophy por el color bitono de la carrocería (Blanco Nacarado y negro), los adhesivos de color rojo y llantas de 19 pulgadas fabricadas por Speedline que se pueden pedir tanto en color rojo como en negro.

En el interior también encontramos algunas diferencias, esta versión carece de climatizador automático y el equipo de sonido, volante, pomo de la palanca de cambios y freno de mano forrados en piel alcántara y detalles en fibra de carbono en el salpicadero y puertas, además de la chapa identificativa de la edición limitada a 250 unidades.

La miniatura es de la firma OttoMobile y como nos tiene acostumbrados últimamente está muy bien terminado, aunque los controles de calidad deberían de cuidarlos más, sobre todo con la última subida de precio que han realizado. El exterior está muy bien realizado, como acostumbra Otto, quizás se podríán haber currado unas luces diurnas más detalladas (es una simple calca) y mejorar los cristales (los blisters que usa Otto pueden conmigo, GT Spirit usa ya unos blisters más duros y resistentes). El interior para mí muestra un gran paso adelante para Otto, se ve más fino y con mejores detalles, los asientos con los arneses son una pasada, al igual que la red de los asientos traseros (una pena que no se aprecie bien por el tintado de las lunas). Sin duda una miniatura muy recomendable, aunque es verdad que con la subida del precio de Otto mucha gente se piense mucho la compra de un Otto, aun así me parece que siguen proporcionando una relación calidad-precio insuperable.













domingo, 15 de marzo de 2015

VOLKSWAGEN GOLF G60 LIMITED

En 1974 VW creó un mito de la nada, el Golf. Aquel modelo de VW ha logrado con el paso del tiempo, y después de 7 generaciones hasta la fecha, un impacto y una imagen de marca similar, o incluso más potente, a la que ha logrado el famoso Beetle "Escarabajo" en la historia de Volkswagen.

A principios de los 80 se le presentó a VW la necesidad de renovar ese producto tan exitoso, el Golf, y además darle un toque de calidad, un toque diferenciador con respecto a la competencia. Así pues en el Salón del Automóvil de Frankfurt se presentó el VW Golf MKII diseñado por Giorgetto Guigaro, el mismo que diseñó el Golf MKI. Entre esa dotación de calidad e imagen diferenciadora con respecto a la competencia estaba el aumento de sus dimensiones (siendo la referencia del segmento compacto de la época) y la multitud de motorizaciones y acabados opcionales.

Entre esas motorizaciones no podían faltar las versiones deportivas que equipaban a los GTI y los G60. Los GTI montaban motores de 1.8 litros de gasolina, que en el momento de su lanzamiento tuvieron una potencia de 112 c.v. Más tarde llegó una versión con 16 válvulas que rendía 139 c.v. Hay que decir que a mediados de los 80 estos motores recibieron un catalizador para ser más amigables con el medio ambiente y sus potencias quedaron reducidas a 107 c.v. (8v) y 129 c.v. (16v).

Pero VW quería un punto más de deportividad y exclusividad en su modelo insignia de la época y evolucionó el motor de 1.8 litros que montaban los GTI añadiendo un Compresor tipo G, dando lugar a los motores G60. Este motor se creó a partir del motor de 1.8 litros de los GTI al que se le incorporaron numerosas mejoras. Entre ellas la mas destacable es el compresor G-Lader con un diámetro de admisión de 60mm (de ahí el nombre G60). Este motor rendía 160c.v. de potencia y se montó en las versiones G60 y en el Golf Rallye (una versión homologada para su participación en rallyes).

Y vamos ahora con el modelo que nos compete en este reportaje, el G60 Limited. Este modelo nació en 1990 y solo se produjeron 71 unidades en todo el mundo y ensambladas por la división deportiva de VW, VW Motorsport. Se dice que casi el total de las 71 unidades producidas fueron destinadas a directivos de la marca. En cuanto al exterior se diferencia del resto de versiones deportivas en el kit aerodinámico exterior donde monta un paragolpes con parrilla de un solo faro, con detalles azules y el símbolo de VW Motorsport. Tanto los faldones laterales y el paragolpes trasero son simples, como el de los modelos básicos del Golf. Por otro lado monta llantas BBS RM de 15¨ y faros traseros ahumados. La gran diferencia con respecto al resto de Golfs reside en el motor. Montaba el 1.8 litros G60 con 16 válvulas (los G60 "normales" eran 8v) con una potencia de 210 c.v. de potencia, convirtiéndolo en el Golf más potente de la historia hasta la llegada del Golf IV R32. Como particularidad, comentar también que se realizó sobre la base de un Golf 5p y no un 3p. El interior tenía todas las opciones posibles que podía montar el Golf como la tapicería íntegra de cuero, techo solar, Climatizador automático, elevalunas delanteros y traseros, espejos térmicos... Su precio era de 68.500 Marcos Alemanes (aproximadamente unos 55.000€ actuales). 

La miniatura de Ottomobile está a la altura de lo que se espera de una miniatura de calidad. Tanto el exterior como el interior están perfectamente detallados y sin ningún tipo de fallos (al menos en mi unidad). Me gusta mucho además la finura con la que esta producida, el interior no tiene ningún tipo de rebabas y el exterior es simplemente perfecto. Sin duda la pondría al nivel de los últimos Ottos como el Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione, el Fiat Coupe o el Alfa Romeo 147. Esperemos que este sea el camino a seguir por Otto a partir de ahora, sobre todo con la subida de precios que se han marcado.














viernes, 6 de marzo de 2015

MERCEDES BENZ C63 AMG Black Series

Bajo el apelativo Black Series, Mercedes Benz comercializa las versiones más extremas de algunos modelos AMG. El C63 es el tercer modelo de esta estirpe de modelos Black Series, primero fue el CLK 63 AMG BS y el segundo el impresionantes SL65 AMG Black Series.

Este C63 AMG BS salió al mercado en 2012 aprovechando la llegada al mercado de la versión coupe de la clase C. Fue una edición limitada a 750 unidades en todo el mundo a un precio de 81.100€.

Este modelo mejora al C63 AMG en varios aspectos. El más visible está en el paquete aerodinámico con aletas ensanchadas, nuevos paragolpes con splitters aerodinámicos delante y un gran difusor trasero y un gran alerón para mantener al coche estable a altas velocidades. Por otro lado tenemos una reducción del peso del coche en 20kg (se prescinde de los asientos traseros) y el motor V8 atmosférico de 6.3 litros eleva su potencia a los 517 c.v. con el que realiza un 0-100km/h en 4,2s y tiene una velocidad punta, controlada electrónicamente, de 300km/h.

La miniatura de GTSpirit está muy bien terminada como acostumbra esta marca. El exterior es muy bueno, mantiene las formas del coche de manera muy fiel al original. El único pero que le pongo son los pilotos traseras, que quizás podrían estar algo mejor detallados. En cuanto al interior, este es sublime, tiene una calidad de acabados excepcional. Incluye enmoquetado, el salpicadero tiene todos los detalles pintados y fielmente detallados, los bacquets deportivos son muy bonitos y conjuegan muy bien con los cinturones de color rojo.

Mi unidad en concreto vino con algunos fallos, uno de ellos la banda cromada lateral de las puertas que no está muy bien pintada, pero con un pilot de color plateado tiene fácil solución. También me vino con la insignia AMG trasera en mal estado (podéis verlo en las fotos). No se si estos problemas son extensibles al resto de unidades, pero estos fallos junto con la caja de corcho y de cartón de peor calidad que las anteriores no me auguran nada bueno. Espero que solo sea cosa de esta unidad porque este fabricante me gusta bastante y creo que tiene una de las mejores relación calidad-precio del mercado actualmente.















ALFA ROMEO 147 GTA

El Alfa Romeo 147 fue lanzado en octubre del año 2000 como sucesor del Alfa 145/146 para competir en el duro segmento de los compactos (segmento C). Compartía plataforma con el Alfa 156 y se posicionó en el mercado como un compacto de carácter premium mirando directamente al Audi A3 y las gamas altas del VW Golf. Salió al mercado con carroecrías de 3 y 5 puertas y fue coche del año en Europa en el 2001. Como curiosidad, fue diseñado por Walter Da Silva, el que fuera diseñador de SEAT a principio de la década con controvertidos modelos como el Toledo y actualmente responsable de diseño e imagen de marca del conjunto de marcas del grupo VAG.

El Alfa 147 se ofertó con multitud de propulsores siendo muy característicos los Twin Spark de gasolina con 1.6 litros y potencias de 105 y 120 c.v. y el 2.0 litros de 150 c.v. En diesel se ofertó con el 1.9 JTD common rail y potencias de 100, 115, 120, 150 y 170 c.v. de potencia. Se vendió con cajas manuales y atomáticas de 5 y 6 marchas. Como curiosidad fue el primer coche de gran producción en ofrecer un cambio secuencial con levas en el volante, derivado directamente de la F1, denominado Selespeed.

En 2003 sale al mercado la versión deportiva y más radical de la gama del 147, el 147 GTA. Se diferencia de las versiones "normales" por el kit estético especial con guardabarros y faldones específicos con tomas de aire para que el nuevo motor respire mejor, llantas QV, aletas más anchas (para incrementar el ancho de vía)... Pero lo más especial y característico de este modelo es el motor que empleaba, ni más ni menos que el 3.2 litros V6 Busso con 250 c.v. de potencia y 300 Nm de par motor.

En el interior también se respira un ambiente deportivo por los cuatro costados, especialmente por los asientos bacquets especiales que montaba esta versión. Recogían y agarraban todo el cuerpo y permitían una situación al volante muy deportiva. 

La miniatura de Ottomobile es simplemente sublime, de las mejores hasta la fecha. El exterior como acostumbra Otto es muy bueno, con una calidad de terminación muy buena así como el trabajo de pintura. Pero lo mejor es el interior. No creo exagerar si digo que es el mejor interior de Otto que jamás a fabricado, salpicadero totalmente detallado, asientos y puertas muy bien rematados y pintados. Sin duda es una miniatura muy recomendable y que junto a sus hermanos de generación (también de Otto) Focus RS, León Cupra R, Golf  IV R32 y el S3.