El Renault Megane RS Trophy-R es la respuesta de Renault al récord obtenido por el Seat León Cupra (2013) en el circuito de Nurburgring en el que Seat logró bajar de los 8 minutos, siendo así el tracción delantera más rápido en el Ring. Debido a ello, Renault se tiró inmediatamente a la piscina para tratar de recuperar el trono de tener el coche de tracción delantera más rápido en este circuito.
El Megane RS Trophy-R está basado en el Megane RS Trophy, es decir, tiene todas las mejoras que el RS Trophy tiene con respecto al RS "normal". Motor potenciado a los 275 c.v. de potencia y chasis cup. Además el Trophy-R incorpora un nuevo sistema de escape de titanio firmado por la marca Akrapovic, amortiguadores ajustables firmados por Öhlins y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 desarrollados exclusivamente para esta versión.
Por otra parte el equipo de Renault Sport (encargado de fabricar este modelo) ha realizado cambios en el Megane para ahorrar 101 kg de peso. Se han eliminado los asientos traseros, se han eliminado los bacquets de serie por unos Recaro Pole Position fabricados en material ligero y equipado con cinturones arneses de 3 puntos, se ha equipado el coche con una batería de ion-litio (más ligera que las de plomo convencionales) y emplea nuevos frenos compuestos de acero y aluminio con un diámetro de 350mm.
En el exterior se diferencia de la versión Trophy por el color bitono de la carrocería (Blanco Nacarado y negro), los adhesivos de color rojo y llantas de 19 pulgadas fabricadas por Speedline que se pueden pedir tanto en color rojo como en negro.
En el interior también encontramos algunas diferencias, esta versión carece de climatizador automático y el equipo de sonido, volante, pomo de la palanca de cambios y freno de mano forrados en piel alcántara y detalles en fibra de carbono en el salpicadero y puertas, además de la chapa identificativa de la edición limitada a 250 unidades.
La miniatura es de la firma OttoMobile y como nos tiene acostumbrados últimamente está muy bien terminado, aunque los controles de calidad deberían de cuidarlos más, sobre todo con la última subida de precio que han realizado. El exterior está muy bien realizado, como acostumbra Otto, quizás se podríán haber currado unas luces diurnas más detalladas (es una simple calca) y mejorar los cristales (los blisters que usa Otto pueden conmigo, GT Spirit usa ya unos blisters más duros y resistentes). El interior para mí muestra un gran paso adelante para Otto, se ve más fino y con mejores detalles, los asientos con los arneses son una pasada, al igual que la red de los asientos traseros (una pena que no se aprecie bien por el tintado de las lunas). Sin duda una miniatura muy recomendable, aunque es verdad que con la subida del precio de Otto mucha gente se piense mucho la compra de un Otto, aun así me parece que siguen proporcionando una relación calidad-precio insuperable.