En 1974 VW creó un mito de la nada, el Golf. Aquel modelo de VW ha logrado con el paso del tiempo, y después de 7 generaciones hasta la fecha, un impacto y una imagen de marca similar, o incluso más potente, a la que ha logrado el famoso Beetle "Escarabajo" en la historia de Volkswagen.
A principios de los 80 se le presentó a VW la necesidad de renovar ese producto tan exitoso, el Golf, y además darle un toque de calidad, un toque diferenciador con respecto a la competencia. Así pues en el Salón del Automóvil de Frankfurt se presentó el VW Golf MKII diseñado por Giorgetto Guigaro, el mismo que diseñó el Golf MKI. Entre esa dotación de calidad e imagen diferenciadora con respecto a la competencia estaba el aumento de sus dimensiones (siendo la referencia del segmento compacto de la época) y la multitud de motorizaciones y acabados opcionales.
Entre esas motorizaciones no podían faltar las versiones deportivas que equipaban a los GTI y los G60. Los GTI montaban motores de 1.8 litros de gasolina, que en el momento de su lanzamiento tuvieron una potencia de 112 c.v. Más tarde llegó una versión con 16 válvulas que rendía 139 c.v. Hay que decir que a mediados de los 80 estos motores recibieron un catalizador para ser más amigables con el medio ambiente y sus potencias quedaron reducidas a 107 c.v. (8v) y 129 c.v. (16v).
Pero VW quería un punto más de deportividad y exclusividad en su modelo insignia de la época y evolucionó el motor de 1.8 litros que montaban los GTI añadiendo un Compresor tipo G, dando lugar a los motores G60. Este motor se creó a partir del motor de 1.8 litros de los GTI al que se le incorporaron numerosas mejoras. Entre ellas la mas destacable es el compresor G-Lader con un diámetro de admisión de 60mm (de ahí el nombre G60). Este motor rendía 160c.v. de potencia y se montó en las versiones G60 y en el Golf Rallye (una versión homologada para su participación en rallyes).
Y vamos ahora con el modelo que nos compete en este reportaje, el G60 Limited. Este modelo nació en 1990 y solo se produjeron 71 unidades en todo el mundo y ensambladas por la división deportiva de VW, VW Motorsport. Se dice que casi el total de las 71 unidades producidas fueron destinadas a directivos de la marca. En cuanto al exterior se diferencia del resto de versiones deportivas en el kit aerodinámico exterior donde monta un paragolpes con parrilla de un solo faro, con detalles azules y el símbolo de VW Motorsport. Tanto los faldones laterales y el paragolpes trasero son simples, como el de los modelos básicos del Golf. Por otro lado monta llantas BBS RM de 15¨ y faros traseros ahumados. La gran diferencia con respecto al resto de Golfs reside en el motor. Montaba el 1.8 litros G60 con 16 válvulas (los G60 "normales" eran 8v) con una potencia de 210 c.v. de potencia, convirtiéndolo en el Golf más potente de la historia hasta la llegada del Golf IV R32. Como particularidad, comentar también que se realizó sobre la base de un Golf 5p y no un 3p. El interior tenía todas las opciones posibles que podía montar el Golf como la tapicería íntegra de cuero, techo solar, Climatizador automático, elevalunas delanteros y traseros, espejos térmicos... Su precio era de 68.500 Marcos Alemanes (aproximadamente unos 55.000€ actuales).
La miniatura de Ottomobile está a la altura de lo que se espera de una miniatura de calidad. Tanto el exterior como el interior están perfectamente detallados y sin ningún tipo de fallos (al menos en mi unidad). Me gusta mucho además la finura con la que esta producida, el interior no tiene ningún tipo de rebabas y el exterior es simplemente perfecto. Sin duda la pondría al nivel de los últimos Ottos como el Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione, el Fiat Coupe o el Alfa Romeo 147. Esperemos que este sea el camino a seguir por Otto a partir de ahora, sobre todo con la subida de precios que se han marcado.
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