El Alfa Romeo SZ fue el buque insignia de Alfa Romeo a finales de los 80 y los 90. Se trataba de un deportivo de altas prestaciones de edición limitada diseñado por Zagato fabricado en su versión coupé entre 1989 y 1991, ya que la versión RZ (Roadster) se produjo entre 1992 y 1993.
El coche fue desarrollado por una asociación entre el Centro Stile Zagato y el Centro Stile de Fiat y de Alfa Romeo y tras esta asociación se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo Alfa Romeo ES-30. Posteriormente tras su presentación como concept car pasó a producción.
El buque insignia de Alfa Romeo para su consolidación como marca premium deportiva tras la adquisición por parte de FIAT
Fue fabricado por Zagato en su planta de producción. El chasis y los componentes mecánicos estabán basados en los del Alfa Romeo 75 y su puesta apunto estaba encargada al departamento de competición de Alfa Romeo "Alfa Corse". Tanto es así que la suspensión del SZ/RZ fue tomada del Alfa Romeo 75 Group A/IMSA y modificada por el ingeniero jefe del equipo oficial de rallyes de FIAT, Giorgio Pianta, uno de los responsables de los grandes éxitos cosechados por Lancia en el mundial de rallys.
Un modelo muy exclusivo con un precio superior al de su máximo competidor, el Porsche 964 Carrera
El coche tenía una técnica de vanguardia en la época que lo hacía uno de los coches más dinámicos y divertidos de la época. Montado sobre los Pirelli Pzero originales soportaba hasta 1,1 G en curvas, llegándose a medir hasta 1,4 G por algunos dueños. El motor era el mítico 3 litros V6 Busso atmosférico de gasolina que daba una potencia de 210 c.v. llegando a hacer el 0-100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 233 km/h.
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Su más directo rival en la época era el Porsche 911 (964) Carrera 4, sobre todo por precio porque en prestaciones puras el Porsche era mejor, aunque no tenía ese aura de exclusividad que tiene el Alfa Romeo.
Fue apodado como "Il Monstro" por su diseño un tanto extraño para la época. Se fabricaron 1.036 unidades del coupe y 278 del Roadster. Los coupes se fabricaron todos de color rosso alfa con el techo en gris titanio mate y el roadster llegó a ofrecerse en tres colores: rojo, amarillo y negro.
Llamado por los aficionados al motor y la prensa especializado como "il monstro" se fabricaron entre coupes y roadster unas 1.300 unidades
Como curiosidad la única unidad que no salió original de fabrica en color rojo del coupe fue una unidad en color negro, que procedía de un SZ de carreras y fue el coche personal de Andrea Zagato. Del RZ por su parte existe una unidad especial en color blanco con interior rojo fabricada exclusivamente para un coleccionista japonés.
La miniatura es de la firma Top Marques, la marca "económica" de BBR. El coche en su conjunto luce de forma espectacular, el exterior es de sobresaliente en sus formas y medidas. Los faros y los pilotos están muy bien detallados, rejillas por todos sitios, el cromado de las llantas es el que debe, logos en relieve...
Una miniatura sencilla, bien terminada como cualquier resina de última hornada, pero pasada de precio
El interior es bastante bueno también, me gusta más como está definido que el del Maserati Gran Turismo MC Stradale y es muy correcto en sus formas y terminación.
Lo que me fastidia es lo delicadas que son las ventanas de ¿acetato? son muy blandas y finas y dan la sensación de estropearse solo con mirarlas, por lo que si queréis tener este modelo en vuestra colección os aconsejo tenerlo en una buena vitrina ajeno al polvo.
El problema de estas marcas son su precio. ¿Pagaría los 135€ más gastos que se piden por este modelo en tiendas? Pues no, porque se trata de una miniatura al nivel de GT Spirit por las que piden 89,95-99,95€
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