sábado, 14 de noviembre de 2015

BMW ALPINA B6 3.5s

El BMW Serie 3 (E30) comenzó a producirse tras la caja (E21) y supuso el despegue de ventas de BMW. Su producción comenzó en 1982 y terminó su producción en 1992, aunque las versiones descapotables se siguieron produciendo hasta 1994.

El (E30) tenía una configuración de tracción trasera con motor longitudinal y hubo versiones con tracción a las 4 ruedas. Se vendió con carrocería coupé (3 puuertas), berlina, familiar y descapotable.

El modelo que nos ocupa es una preparación de unos de los preparadores oficiales de BMW, Alpina. Este modelo es el B6 3.5s y está basado en el BMW M3 Sport EVO, aunque no tienen nada que ver, tan solo el exterior.

Exteriormente, y una versión sin las pegatinas del preparador Alpina, no se diferencian en nada de un M3 Sport Evo ya que utilizan el mismo kit aerodinámico. Las diferencias vienen en la configuración mecánica.

Mientras el M3 Sport Evo monta una evolución del motor S14 EVO con 2.5 litros de cilindrada, 4 cilindros y una potencia específica de 238 c.v., el Alpina B6 3.5s monta el motor M30 de 6 cilindros, 3.5 litros de cilindrada y 260 c.v. de potencia.

Este hecho hacía al Alpina más potente que el M3 Sport Evo pero a su vez lo hacía un poco más pesado y la ubicación del motor de 6 cilindros le hacía perder el perfecto reparto de pesos que se conseguía con el motor de 4 cilindros en el M3.

Todo ello hacía que el Alpina B6 3.5s tuviera un extra de 125kg más que el M3, aun así conseguía hacer el 0-100 km/h en 6 segundos y obtener una velocidad máxima de 253 km/h, 5 km/h más que el M3 Sport EVO. Como curiosidad el Alpina B6 3.5s montaba una caja de cambios Getrag de 5 marchas y carácter deportivo con disposición en H (la primera hacia abajo). Aun así veía penalizado su paso por curva por el mayor peso y la longitud del 6 cilindros sobre el eje delantero.

El interior del Alpina, al igual que el del M3 tenía acabados y detalles de auténtico lujo. Asientos Recaro deportivos terminados en piel alcántara, pomo de madera con el sello de Alpina, nuevos instrumentos en formato digital... En el exterior no había tantos cambios como ya hemos mencionado, lo único más destacable las impresionantes llantas de 16 pulgadas multiradio Alpina.

Si ya el M3 Sport Evo fue y es una versión codiciada y buscada por su limitada producción , apenas 600 unidades en todo el mundo, el Alpina B6 3.5s es aun más exclusivo. Solo se construyeron 62 unidades en todo el mundo y ello le da un valor de cotización bastante alto, un M3 Sport Evo cotiza actualmente entre los 100.000 y los 150.000€.

La miniatura es de la firma OttoMobile a escala 1:18 y se trata de uno de los mejores modelos de esta marca de los que dispongo. El acabado y la terminación es muy bueno así como los detalles de los que dispone.

El exterior es excelente, la pintura es perfecta, así como las calcas Alpina, las llantas, las luces delanteras y los pilotos traseros, etc. El interior tiene muy buenos detalles como la tapicería de los asientos Alpina, el pomo de madera y el volante Alpina, las puertas....

Sin duda una miniatura muy recomendable y que OttoMobile ha realizado en 2 colores: Azul Marino y Negro. Mi unidad es la de color Negro y me gusta mucho más que la Azul Marino.












domingo, 1 de noviembre de 2015

ALFA ROMEO ALFETTA GTV 2.0

El Alfa Romeo Alfetta fue un modelo fabricado por Alfa Romeo desde 1972 hasta 1987 en variantes berlina (Alfetta) y coupé (Alfetta GTV). El objetivo de Alfa Romeo con este modelo era que fuese el sucesor del exitoso Giulia, pero en el inicio de la comercialización del Alfetta ambos modelos estuvieron a la venta durante unos años.

Este motivo hizo que el efecto novedad del Alfetta no tuviera el efecto esperado y el mantenimiento de los modelos Giulia y 2000 a la venta afectaron mucho en las ventas del Alfetta.

El Alfa Romeo Alfetta partía de una hoja en blanco y fue la última gran plataforma a la vanguardia de la técnica presentada por Alfa Romeo hasta el año 2015 con la presentación del nuevo Giulia.

¿Por qué digo última gran plataforma a la vanguardia de la técnica? El Alfetta disponía de una plataforma con motor longitudinal delantero apoyado sobre el eje delantero, una caja de cambios situada en posición trasera (transaxle) y acompañada por un puente de dion. La suspensión delantera era de dobles triángulos superpuestos y la trasera, acompañando al puente de dion mencionado, estaba ayudada por un tirante transversal Watt para controlar los movimientos de las ruedas. Toda esta disposición mecánica daba al Alfetta un reparto de pesos perfecto de 50/50.


Una disposición mecánica digna de un modelo de alta gama, o premium como se conoce hoy en día. Un segmento del que Alfa Romeo jamás debió salir y ahora intentará entrar por la puerta grande con el lanzamiento del nuevo Giulia.

Del Alfetta, contando las versiones coupé o GTV se fabricaron más de 400.000 unidades que fueron vendidas en todo el mundo, desde Sudáfrica hasta los Estados Unidos.

Pero ahora centrémonos en la variante coupé o GTV, que es a la que pertenece la miniatura. Se lanzó al mercado en 1974, e inicialmente montaba un bloque motor de 1.8 litros, 4 cilindros y que otorgaba una potencia de unos 120 c.v.

Para 1976 se renovó la gama de motores y el 1.8 dejó de ofrecerse para ofrecer un bloque de 1.6 litros y un 2.0 litros, ambos de cuatro cilindros en línea y en posición longitudinal. El 1.6 ofrecía una potencia de unos 110 c.v. y el 2.0 de 130 c.v. 

En 1979 AUTODELTA, que era el nombre del departamento de competición de Alfa Romeo antes de pasarse a llamar Alfa Corse, desarrolló una edición limitada a 400 unidades para homologar la versión de competición para el grupo 4 de la FIA. Esta versión se desarrolla sobre el bloque motor de 2.0 litros y una de las modificaciones principales fue la introducción de un trubo KKK que otorgaba al motor de 2.0 litros una potencia de 175 c.v. Fue el primer coche italiano de producción con turbocompresor.

En 1980 el GTV tuvo un importante restyling o lavado de cara. Exteriormente disponía de nuevas luces traseras, molduras de plástico negro, nuevas llantas, interior algo más cuidado y nuevas motorizaciones. 

El motor de 1.6 litros se dejó de comercializar, pasando a ser la versión de acceso la del motor de 2.0 litros. Un poco más tarde y en el mismo año se presentó la versión GTV6 con el famoso motor 2.5 litros V6 Busso con inyección directa Bosch en lugar de los carburadores. Este hecho propició buenas críticas para el nuevo V6 ya que el anterior tenía muchos problemas con los carburadores.

El motor V6 evolucionó hasta llegar a los 3.0 litros y ofrecer hasta 210 c.v. de potencia. Esta versión del busso solo se montó en 36 ejemplares del GTV6 y son muy buscadas. 

La miniatura es de la firma AUTOart y tiene un excelente nivel de detalles, sin duda una miniatura que no puede faltar en ninguna colección de coches a escala. Se trata de una miniatura realmente bella con todo tipo de detalles.

El motor se componen de todas las partes del mismo, siendo una delicia observarlo. El interior está muy bien definido y rematado. No se aprecian rebabas en los plásticos, el tapizado es excelente así como los detalles de los cinturones, el volante de madera o la tapicería de los asientos.

A destacar también la apertura del maletero con un hidráulico situado en el centro del mismo, tal cual el real.