viernes, 26 de febrero de 2016

JAGUAR XJS Cabriolet

Jaguar siempre ha sido, y será porque su historia la tiene escrita, una marca con carácter deportivo. Desde su resurgimiento tras la Segunda Guerra Mundial, ya como marca Jaguar, con sus modelos XK 120, 140 y 150, Jaguar dominó el mercado de los deportivos de altas prestaciones así como las carreras (Ganadores de las 24 horas de Lemans en 1951 con el XK-120C, en 1953 con el C-Type, segundos con el D-Type en 1954 y campeones en 1955, 1956, 1957 con el D-Type).

Jaguar dominaba las carreras en la era de postguerra


Jaguar dominaba con mano de hierro las carreras de prototipos y sport en los años 50 y 60 y ello le dio prestigio, un prestigio que le permitía medirse con marcas como Ferrari, Maserati o Mercedes Benz. Y no solo en las carreras, sino con los automóviles que ponían en la calle como el impresionante y majestuoso E-Type y su potente e innovador motor V12, que se convertiría en marca de la casa junto con los famosos motores de 6 cilindros en línea.

El prestigio de Jaguar era comparable al de Ferrari o Mercedes Benz


Y tras ese apabullante éxito obtenido a través de las carreras, llegó el declive de Jaguar a partir de los años 70. La crisis del petróleo apremiaba y los fabricantes de automóviles lujosos y prestacionales como Jaguar lo adolecían. Además la desaparición completa de Jaguar del mundo de las carreras hizo que los ingresos en la compañía y la imagen se truncaran, llegando así a 1975 con un ya vetusto E-Type que necesitaba un urgente relevo.

En 1975, con Jaguar en declive, había que dar relevo al icónico E-Type


Llegó así el Jaguar XJS, un coupé con un diseño mucho más moderno, pero sin romper con la elegancia y clasicismo inglés, un diseño vanguardista que, bajo mi punto de vista, era un un relevo perfecto, una evolución perfecta en términos de diseño con respecto al E-Type.

El coche se concibió pensando particularmente en el importante mercado americano, buscando que el XJS fuera el típico Gran Turismo que tanto gusta a los americanos (coches potentes con un máximo confort de conducción con el que poder recorrer el país de costa a costa cómodamente como si en el sillón de tu casa estuvieras sentado).

Diseño vanguardista a la par que elegante y pensado para el potente mercado americano


La concepción del XJS en este sentido fue acogido con los brazos abiertos por los americanos, pero no tanto en la clientela europea. El coche era demasiado pesado para disfrutarlo al máximo por nuestras carreteras llenas de curvas o por un puerto de montaña, lo que le restaba la deportividad necesaria y esperada en un Jaguar con espíritu deportivo.

Se ofreció con motores de 6 cilindros en línea y 12 cilindros en V. La miniatura de la que hablaremos a continuación es la versión Cabriolet con motor de 12 cilindros en V que salió al mercado en 1988. Así pues os hablaré un poco de esta versión.

Se ofreció con potentes motores de 6 cilindros en línea y V12


Cuando salió al mercado el XJS en 1975 solo se ofreció con carrocería coupé y la carrocería descapotable no salió al mercado hasta 13 años después en 1988 y tras muchas presiones por parte de los clientes de Jaguar que pedían una versión abierta.

Hubo un intento de descapotable a modo de carrocería Targa en 1983, pero los clientes de Jaguar la catalogaron casi como un insulto y no resultó muy exitosa.

La versión convertible no llegó hasta 1988, tras 13 años desde la presentación del XJS


El Jaguar XJS convertible tenía una poderosa longitud de 4,76 metros de largo siendo en esta versión un auténtico biplaza, pues las dos plazas traseras del coupé desaparecían. La fabricación de las versiones convertible estaba a cargo del especialista alemán Karmann.

El XJS convertible montaba un potente motor V12 de 5,3 litros de cilindrada que erogaba la friolera de 264 c.v. de potencia a un régimen realmente bajo de tan solo 5250 rpm. Con ello alcanzaba un 0-100 km/h 9,7s y una velocidad máxima de 230 km/h, que teniendo en cuenta que contaba con un peso de más de 1.800 kg no estaba nada mal.

Con el XJS convertible con su motor V12 se podía rodar a cielo abierto a altas velocidades


La miniatura a escala 1:18 del Jaguar XJS Convertible de 1988 es de la firma AUTOart y tiene un gran nivel de detalles y terminación. Se encuadra dentro de la gama Millenium.

Como buen modelo de esta marca y gama tiene todas sus puertas, capó y maletero abribles, además con mecanismos de calidad como bisagras pequeñitas e hidráulicos. La pintura y los cromados son de gran calidad, no tienen aspecto plasticoso, sino todo lo contrario.

Teniendo en cuenta el nivel de precios alcanzado por las miniaturas, este Jaguar es de lo mejor que se puede comprar a día de hoy


Lo que quizás puede pecar un poco de cutre son los asientos, que tienen un aspecto un tanto plasticoso, algo típico en la marca AUTOart, pero están bien rematados. El salpicadero, en cambio, y la imitación de la madera me parecen muy buenas y realzan el conjunto.

El motor está muy detallado como podéis ver en las fotos, así como el maletero con su rueda de repuesto y la batería.

Sin duda una miniatura muy recomendable, sobre todo a día de hoy que puede conseguirse en oferta por 49,95€ en cualquier tienda online. Teniendo en cuenta el nivel de precios que está alcanzando este mundillo, tener acceso a una miniatura de esta calidad por ese precio es para no pensarlo mucho.


















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