El Mazda RX-7 es un deportivo japonés fabricado por Mazda desde el año 1978 hasta 2002, de forma ininterrumpida pasando por varias generaciones. El pasado noviembre del año 2015 Mazda presentó un Concept Car que pretende ser una nueva versión de este icónico modelo en un futuro próximo.
Mazda es. y ha sido siempre, la única convencida en las bondades del motor Wankel.
Mazda siempre ha sido aquella marca japonesa fieles a sus principios, y por ello ha sido la única marca que de verdad apostó por los motores Wankel, y siempre ha tenido, al menos un modelo en su gama que ofreciera este tipo de mecánicas. Y precisamente los modelos RX son los modelos con los que Mazda demostraba su enorme potencial con los motores Wankel.
El RX-7, desde su primera versión, se comercializaba como un coupé 2+2, aunque hubo una versión cabrio en la segunda generación y en algunos mercados tan solo se ofrecía como biplaza. Tenía un motor rotativo (Wankel) situado justo detrás del eje delantero configurándose como un modelo de "motor central delantero".
El RX-7 fue un coche muy tecnológico en 1978
Durante los años que Mazda comercializó el RX-7 aparecieron en el mercado tres generaciones:
- SA/FB (1978 - 1985)
- FC (1985 - 1991)
- FD (1991 - 2002)
Como la miniatura se corresponde con el RX-7 de la tercera generación, pasaremos a analizar la misma a continuación.
El RX-7 de tercera generación se corresponde con una generación de deportivos japoneses que difícilmente se podrá repetir. En aquella época coincidieron entre otros el Toyota Supra, Honda NSX, Mitsubishi Lancer EVO IV, Mitsubishi 3000GT, Subaru Impreza WRX entre otros, pero el Mazda quizá era el que tenía el diseño más moderno además de una tecnología más avanzada.
La tercera generación del RX-7 formó parte de la época dorada de los deportivos japoneses.
La tercera generación del RX-7 contaba con un motor de 1.3 litros Twin Turbo (Doble turbo) rotativo que daba una potencia de 255 c.v. en sus primeras versiones y 280 c.v. en las últimas versiones comercializadas. Por aquel entonces, en Japón se empezaban a endurecer las normativas para la compra de coches, nuevas leyes anticontaminación... y provocaron que el RX-7 ya no fuera un deportivo asequible como las anteriores versiones, por ello Mazda lanzó al mercado el famoso MX-5 y el MX-3.
El Mazda RX-7 tiene el honor de ser el primer coche de producción en montar un sistema Twin Turbo (biturbo), además de la particularidad de montarlo en un motor rotativo. Este Twin Turbo tenía un funcionamiento muy particular, uno de los turbos proporciona impulso y ayuda al motor en bajas revoluciones, mientras que el segundo turbo permanece en "modo espera" y entra en funcionamiento cuando el motor alcanza la zona media de rpm, entorno a las 4.000 rpm para dar impulso al RX-7 hasta que alcanza la zona roja del cuentarevoluciones.
El RX-7 fue el primer coche en equipar un motor Twin Turbo
El RX-7 siempre ha tenido muy buena crítica periodística en cuanto a su conducción. Es un coche con un reparto de pesos perfecto 50:50, propulsión trasera y bajo peso, reúne todos los ingredientes para que un coche tenga un comportamiento dinámico de primer nivel.
El Mazda RX-7 a escala 1:18 es de la firma AUTOart y se trata de la última versión comercializada del RX-7. Se trata de la versión japonesa Spirit R Type A, que incluía de serie el motor de 280 c..v., asientos RECARO, y llantas BBS.
La miniatura de AUTOart es sencillamente perfecta
La miniatura tiene un nivel de detalles espectacular, todas las partes son abribles con su correspondiente tubo hidráulico y una gran finura en el acabado de las partes abribles. Lo que me sigue chocando es que con el precio que han alcanzado en los últimos años las miniaturas, especialmente las de AUTOart aún siga viendo rebabas en el plástico de algunas zonas como el salpicadero.
El interior está rematado de forma espectacular, un acabado muy fino, con los detalles necesarios. Lo que más me gusta es el acabado de los asientos RECARO, los cinturones de tela y el acabado de los relojes. La única pega es la gran rebaba que atraviesa el salpicadero, pero bueno, con lo bien terminada que está el resto de la miniatura, es un detalle menor.
Los detalles y la terminación de esta miniatura son de primer nivel
El exterior está extremadamente bien rematado, como suele ser habitual en AUTOart. La apertura de los faros delanteros está muy bien diseñada y funciona a la perfección.
El motor está también muy bien detallado, se ve claramente que no es una plancha como en otras marcas y se diferencia muy bien la batería, los filtros del aire y aceite así como el pequeño bloque rotativo de 1.3 litros.
Si lo consigues en torno a los 100€ o menos, no te lo pienses
Para terminar hablar, como no del tema del precio. Yo lo pude conseguir por debajo de los 100€ con envío. Teniendo en cuenta que hoy en día por esos precios lo mejor que podemos comprar son modelos de resina que no se abren de marcas como GT Spirit o OttOmobile, es cuando ves realmente que soltar unos 100€ por una miniatura como este Mazda no es ninguna locura.
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