Corría el año 2004 y la generación E46 del BMW serie 3 llegaba al final de su vida comercial. Con esta circunstancia BMW decidió lanzar al mercado una edición limitada del BMW M3 definitivo: el CSL.
Fue el modelo con el que se decidió homenajear la caja E46 de BMW al final de su vida comercial
La formula parecía sencilla, coger el BMW M3 (E46) aligerarlo de peso y ofrecer un M3 más pensado para los circuitos que para rodar por carretera abierta. Pero no solo se quedaron en una dieta de adelgazamiento, también se mejoró el motor para dotarlo de más carácter aún. No era la primera vez que BMW se atrevía con la fórmula de aligerar el M3 para ofrecer un modelo más enfocado a la eficacia en circuito, en la generación anterior se atrevió con el BMW M3 (E36) Lightweight (Aquí podéis saber más sobre este modelo).
El peso del BMW M3 CSL disminuye a través de la eliminación de equipamiento destinado al confort, y el empleo de materiales ligeros en distintas partes del coche. La puerta del maletero y el soporte del parachoques trasero son de un material plástico reforzado con fibra de vidrio, soporte del parachoques delantero y el techo son de plástico reforzado con fibra de carbono y el capó, en este caso es igual que al del M3 normal, es de aluminio.
Con 188 kg menos de peso y mejoras en suspensión y motor, fue el GT3 de BMW
El interior también fue diseñado y construido con materiales ligeros. El salpicadero y diversos recubrimientos interiores son de plástico reforzado con fibra de carbono y los bacquets delanteros y los asientos traseros tienen una estructura de fibra de carbono. El Aire Acondicionado y la radio eran elementos opcionales y el navegador GPS, la calefacción para los asientos y los airbags laterales no estaban disponibles para esta versión. El peso total ahorrado es de 188 kg, pesando en báscula el BMW M3 CSL un total de 1.382 kg.
También existe cambios en los reglajes del CSL con respecto a las versiones normales del M3 (E46) debido al menor peso y el enfoque hacia los circuitos que tiene esta verisón. Los muelles delanteros son más cortos, lo que le dan una visión más baja en la parte delantera a este M3 con respecto al resto.
El motor atmosférico más impresionante hasta entonces conocido en un coche de serie
En cuanto al motor, sigue siendo el 6 en línea de 3.2 litros de cilindrada del M3 (E46), pero subiendo su potencia hasta los 360 c.v. a 7.900 rpm. Ello supone una potencia específica de 111 c.v./litro, una cifra impresionante para un motor atmosférico. Pero para impresionante la cifra de PAR motor para este tipo de motores: 370 Nm a 4.900 rpm, o 114 Nm/litro.
Para conseguirlo el motor tubo también alguna que otra modificación. El árbol de levas es de nueva factura y éste mantiene las válvulas abiertas más tiempo, una nueva toma de admisión más grande, colector de admisión en fibra de carbono, modificaciones en el colector del escape y nuevas válvulas de escape.
El cambio SMG Drivelogic permitía realizar cambios de marcha en 0,08 segundos. Una pena no haberse ofrecido también con cambio manual para los más puristas
La dirección del CSL también fue modificada siendo aun más directa que la del M3 normal. Solo estuvo disponible con caja de cambios automática denominada SMG Drivelogic que podía realizar cambios de marcha en 0,08 segundos mediante unas levas en el volante. Como parte del equipamiento de serie y específico de esta versión montaba un sistema Launch Control mediante el cual alcanzaba su máxima aceleración desde parado hasta obtener la velocidad máxima, un sistema electrónico de estabilidad DSC con un modo de funcionamiento más permisivo denominado M Track Mode que se acciona mediante un botón, pensado exclusivamente para circuito.
El 0-100 km/h lo obtiene en 4,9 segundos (0,4 segundos menos que el M3 normal), el 0-200 km/h lo alcanza en 16,8 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Los frenos que equipa son de aluminio perforado y monta unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup diseñados específicamente para este modelo.
Cuando se lanzó al mercado costaba 30.000€ más que un M3 normal. A cambio te llevabas un coche digno de competición
Su precio era de aproxamadamente unos 94.000€, costaba alrededor de 30.000€ más que el M3 (E46) normal. Actualmente es un modelo muy cotizado y uno en buen estado puede encontrarse entorno a los 110.000€
El BMW M3 CSL a escala 1:18 es de la firma OttOmobile. Tiene un gran nivel de acabados y buenos detalles para ser de OttOmobile. La pintura y las proporciones del coche es de lo mejor de esta miniatura.
La miniatura a escala 1:18 de OttOmobile tiene un gran nivel de detalles y terminación
El interior está bastante bien rematado, se nota la mejora de calidad en este aspecto de OttOmobile. El conjunto llantas neumáticos es de lo mejor que he visto en esta marca. Los frenos están mejor detallados y acabados que los del Nismo 400R de OttOmobile por ejemplo.
Lo que me sigue sin gustar de las resinas es la delicadeza de las ventanas y lunas delantera/trasera en ese material tan blando como el blister. Para mi hacen desmerecer bastante este tipo de miniaturas pues con el tiempo no es raro que empiecen a despegarse por las puntas, especialmente, y resulte un fastidio. No entiendo porque no aplican ya de una vez un material más resistente como han hecho en algún que otro modelo (véase el Nismo 400R).
Tiene visos de convertirse en una miniatura muy cotizada al igual que sus hermanos de AUTOart y Kyosho
Una miniatura totalmente recomendable, que viendo el número de fans que tiene, no dudaría ni un segundo en tenerla en mi colección. Especialmente viendo los precios que han alcanzado las miniaturas del BMW M3 CSL de marcas como AUTOart o Kyosho. Aunque no dudo, que este modelo de OttOmobile se convierta también en un modelo muy cotizado.
Para finalizar os dejamos con un vídeo de esta impresionante máquina:
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