viernes, 22 de abril de 2016

BMW M4

En 2014 llegaban los sustitutos del M3 (en sus diferentes versiones) de 2010 en la que fechaba la última actualización del modelo con código interno E92.

La nueva generación pasará a llamarse M4 en su versión coupé


La principal diferencia de esta nueva generación es el cambio de nomenclatura de la versión coupé, la cual pasaría a llamarse M4, puesto que cuando salió al mercado la última generación del Serie 3, las versiones coupé de 3 y 5 puertas pasarían a denominarse Serie 4.

Pero no solo ahí quedaban los cambios, BMW se pasaría de nuevo a un motor de 6 cilindros en línea, matando al espectacular V8 de la generación anterior. Este nuevo bloque motor es un 3 litros de 6 cilindros en línea y doble turbocompresor que desarrolla 431 c.v. de potencia a 7.300 rpm.

Nuevo motor de 6 cilindros en línea que mejora en todo al espectacular V8 de la generación anterior


Este nuevo motor mejora en todos los aspectos en los que el V8 flaqueaba, esto es en la entrega de potencia. En el nuevo motor de 6 cilindros al tener doble turbocompresor la entrega de potencia se manifiesta desde el primer pisotón al pedal del acelerador hasta las 5.500 rpm, lo cual hace al nuevo M3/M4 mucho más rápido en las recuperaciones.

El nuevo M4 dispone de varias opciones de conducción: Sport Plus, Sport, Confort y Efficient. No entendemos por qué se ofrece un modo Efficient en un deportivo de este calibre, pero bueno, se ofrece. 

El nuevo M4 sigue siendo la referencia del segmento, pero la competencia acecha y pueden superarlo


Con el nuevo M3/M4 se ha buscado mejorar los consumos de estos deportivos de BMW a través de un motor más eficiente y menos bebedor que el anterior V8, pero sobre todo en la construcción del coche. Se ha empleado aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC) en el chasis, el techo o el árbol de transmisión entre otros elementos.

Para saber mucho más del BMW M4 pinche aquí


Su dinámica de conducción sigue estando al nivel de los anteriores M3, siendo la referencia del segmento. Un segmento que se está llenando de duros competidores con modelos que se acercan mucho a la concepción del M3 e incluso pueden llegar a superarlos como los Mercedes C63 AMG S y el inminente Alfa Romeo Giulia QV.


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La miniatura es de la firma PARAGON y tiene un buen nivel de detalles y terminación, aunque el control de calidad de esta firme es inexistente y a continuación comentaré por qué.

Exteriormente lo que más pueden llamar la atención son las llantas, que son las que incorpora el M4 de serie. Las que monta el M3 de GT Spirit son las opcionales 19". Aun así, en persona las llantas no desentonan en absoluto y le quedan bien a la miniatura, aunque es evidente que con las opcionales ganaría algo más.

Siguiendo con el análisis del exterior, la línea del coche está muy bien rematada, así como los faros y pilotos traseros, el encaje de las partes abribles, etc. En este sentido me recuerdo mucho a los BMW que hacía Kyosho cuando tenía la licencia.

En el interior, si no fuera por el nefasto control de calidad, estaría muy bien terminado. No precisa del detalle que tenían los BMW de Kyosho (Asientos de plástico gomoso que imitaba muy bien la piel incluida las costuras, salpicaderos sin rebabas y de buen tacto...), pero tienen un nivel de acabado bastante aceptable.

El problema viene con los controles de calidad. Por ejemplo las inserciones en fibra de carbono del salpicadero son una calca y si os fijáis en las fotos la calca está rota. Las pinzas de freno traseras, no se si van ahí de serie, pero me chirrían mucho esa posición y estoy seguro que es otro fallo de calidad.

Aun así es una miniatura más que aceptable si la conseguís entre 50 y 80€, no más. Comparándolo con el M3 de GT Spirit cada uno tiene sus pros y contras, pero en mi opinión, que seguro que es polémica, me quedo con el de Paragon, por el mero hecho de ser abrible, de metal y que apenas hay grandes diferencias con el de GT Spirit, eso sí, si pudiera le ponía las llantas opcionales del GT Spirit al de Paragon.


















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