viernes, 6 de febrero de 2015

AUDI R8 V10 Spyder

El Audi R8 es un superdeportivo diseñado y fabricado por Audi desde el año 2006. El chasis, motor (versión V10), esquema de suspensiones, transmisión... deriva del Lamborghini Gallardo ya que Lamborghini pertenece al grupo VAG y además Lamborghini está bajo la batuta de Audi dentro del grupo.

La carrocería del Audi R8 está completamente construida en aluminio para asegurar un peso reducido. El aluminio puede quedar visto (si el cliente lo desea) en las toma de aire laterales, que además de funcionar como tomas de aire, realizan su correspondiente función en la aerodinámica del coche. 

Con este coche Audi quería tener un modelo halo en la gama que pudiera competir de tú a tú con modelos como el Porsche 997 Turbo, el Ferrari F430 o el Lamborghini Gallardo en el que se basaba. Con este modelo Audi perseguía aumentar su imagen premium y llegar a clientes más exclusivos. En un principio se comercializó solo con un motor de 4.2 litros V8 que rendía 420c.v. de potencia (derivado del utilizado en el RS4). Con este motor y potencia quizás quedaba algo por detrás en potencia frente a sus rivales, pero su tracción Quatrro, el bajo peso debido al empleo masivo de aluminio y la fiabilidad de su motor en un superdeportivo mucho más utilizable y manejable que el Porsche 911 de la época y ya ni hablemos del F430 y del Gallardo con su potente V10.

Pero con el paso del tiempo el Audi R8 quedó atrás frente a sus rivales. La llegada del restyling del 911  (997)Turbo, la llegada del Ferrari 458 Italia y la reinvención del Gallardo en los Gallardo LP 560-4 obligaron a Audi a dar un paso adelante. Y así, coincidiendo con la presentación de la versión Spyder en 2009, Audi ofertó en el R8 la versión V10 con el mismo motor que utilizaba el Lamborghini Gallardo, ofreciendo una potencia de 525c.v.

El interior del coche está diseñado de forma que el conductor sea el protagonista, teniendo todos los manos a mano y dirigidos hacia él. La calidad de este es sublime con apliques de cuero, fibra de carbono, aluminio... totalmente personalizable por el cliente, lo que hace que cada R8 sea distinto y personal de cada dueño.

Del R8 han aparecido varias versiones especiales, como las GT, tanto en carrocería cerrada como Spyder. Estas versiones añaden más radicalidad si cabe al R8, al ver reducido su peso mediante el uso de materiales más ligeros que el aluminio en su carroceria (Magnesio, Fibra de Carbono...) y aumentando la potencia del V10 hasta los 560c.v. de potencia. La producción de estas versiones fue limitada a 333 unidades.

Actualmente las versiones V10, se pueden pedir con el pack o acabado Plus, que añade al motor V10 25c.v. de potencia más, llegando a tener una potencia final de 550c.v. de potencia.

La miniatura es de la firma Kyosho y se trata de la versión Spyder con motor V10 en color Teakbraun. Es una edición de concesionario (Dealer Edition) que solo se podía adquirir oficialmente en la Boutique Audi. La miniatura tiene una calidad excepcional, Kyosho debería mirar atrás para ver en qué momento decidieron bajar la calidad de acabados. El exterior es muy bueno así como su pintura marrón metalizada, que está muy bien aplicada, sin imperfecciones, el detalle de los frenos carbonocerámicos está muy bien conseguido aunque las perforaciones del disco están algo fuera de escala. El interior es sublime, con una imitación del cuero de los asientos y el salpicadero muy buena. En este modelo llama la atención, más si cabe, el interior por la combinación beige. El motor está muy bien resuelto así como la apertura del capó motor sin patas de perro.

Sin duda una miniatura muy recomendable, pero que en esta versión especialmente anda algo cara y es casi toda una rareza muy cotizada en perfectas condiciones. 


















FIAT COUPE TURBO 20V

El Fiat Coupe fue un automóvil producido por FIAT entre los años 1993 y 2000. Su excelente, y a la vez controvertido diseño obra del famoso diseñador Chris Bangle y un interior de Pininfarina, fue su seña de identidad. Se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1993 y comercializado a partir de 1994.

En el momento de su lanzamiento estaba disponible con 2 motores de gasolina de 2.0 litros, 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro. Uno en versión atmosférica que rendía 139c.v. y otro en versión Turbo que rendía 195c.v. de potencia. Ambos motores eran versiones mejoradas del motor twin cam, conocido como "Bialbero", herencia directo de los famosos Lancia Delta Integrale. Hacia 1996 se introduce en la gama el motor 1.8 litros de 4 cilindros y 16 válvulas que rendía 130c.v. y dos versiones de 2.0 litros de cilindrada, 5 cilindros y 4 válvulas por cilindro, uno en variante atmosférica (147c.v.) y el otro en versión Turbo que rendía 220c.v. de potencia, que se convirtió en el coche europeo de tracción delantera más rápido del mercado. 

Las versiones turboalimentadas, tanto las de 16v como las de 20v, fueron equipadas con un diferencial Viscodrive muy eficiente para contrarrestar el subviraje que suele afectar a los automóviles de tracción delantera muy potentes. El Coupe ofrecía suspensión independiente en las 4 ruedas con un sistema McPherson delante y brazos de arrastre montado en un submarco auxiliar, resortes y barra antivuelco en la trasera.

Hacia 1998, el 2.0 litros atmosférico recibió un sistema de admisión variable (VIS) que hizo que el motor aumentara su potencia hasta los 154c.v. de potencia. La versión Turbo del motor de 2.0 litros recibió una caja de cambios de 6 velocidades y un encendido del coche a través de un botón en el salpicadero. 

A lo largo de su vida comercial se comercializaron varias versiones especiales como los LE (Limited Edition), limitados a 300 unidades, pero que luego realmente se fabricaron más. Estos estaban basados en la versión 2.0 Turbo 20V e incluían una serie de mejoras que lo hacían exclusivo, por ejemplo, montaba frenos Brembo, asientos deportivos firmados por Recaro, mejoras en la rigidez del chasis... Por otro lado también se ofrecieron las versiones Turbo Plus (casi idéntico a los LE) y el 2000 Special Edition sobre la base del motor 1.8 litros en el año 2000.

El modelo reproducido a escala por Ottomobile es la versión de 2.0 litros Turbo 20v con 220c.v. de potencia que alcanzaba los 100km/h desde parado en 6,3 segundos con una velocidad máxima de 250km/h.

La miniatura tiene una calidad de terminación y ajustes excepcional, al igual que el Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione, Ottomobile se ha currado mucho este modelo. No hay restos de pegamento, las terminaciones de las ventanillas son perfectas, los detalles de pintura del interior están muy muy finos y sin errores, la pintura exterior tiene un acabado perfecto (mucho mejor que otros fabricantes más caros)... Sin duda un gran paso adelante de Otto que me hizo pensar que las cosas cambiarían, pero como ya os comenté ayer parece que hay modelos en los que Ottomobile sigue teniendo problemas de terminación como el caso del 206 GT.

Sin duda una miniatura muy recomendable, de un vehículo que marcó una época en cuanto a su diseño y con el que sigo disfrutando al verlo como cuando tenía 8 añitos.



















miércoles, 4 de febrero de 2015

PEUGEOT 206 GT

El Peugeot 206 es un automóvil de segmento B fabricado por Peugeot desde 1999 hasta 2011 (Se alargó con versiones de acceso denominada 206+ mientras se vendía el 207). Tuvo la complicada tarea de ser el sucesor del exitoso Peugeot 205 y lo consiguió con creces. En 2006 se habían vendedor 5 millones de unidades del 206 en todo el mundo.

Sin duda se trataba de un gran paso adelante de Peugeot en el segmento B, ya que mejoraba en todos los sentidos al ya viejo para 1999 Peugeot 205. Disponía además de mecánicas más eficientes y modernas que hicieron del 206 un líder en su segmento.

Para realzar la imagen deportiva de Peugeot, esta decidión volver al Campeonato del Mundo de Rally (WRC) e intentar rememorar los éxitos obtenidos con el Peugeot 205 de Grupo B y el 406 en Pikes Peak. Así pues se eligió el 206 como base para realizar la versión que participaría en el WRC. Y por ello nació el 206 GT. 

El Peugeot 206 GT es una versión limitada a 4000 unidades en 1999. Tenía unos paragolpes más prominentes para que el 206 alcanzase los 4 metros de longitud y cumplir así con la homologación existente entonces para el WRC, que entre otras cosas exigía a los fabricantes que el modelo utilizado para el WRC se basara en un modelo de calle con una tirada mínima de 4000 unidades y que midiera al menos 4 metros de longitud o más.

El motor mantiene el bloque de 2.0 litros de cilindrada de la versión GTi con 137c.v. de potencia. Solo tiene ciertos cambios con respecto al GTí:

  • Una caja de cambios con relaciones algo más largas.
  • Unas ruedas con distinta medida: 195/45 R16.
  • Los ya denominados paragolpes para que alcance los 4 metros de longitud.
  • Una placa identificativa con el número correspondiente de las 4000 unidades fabricadas.
  • La tapa del depósito de gasolina.
  • Solo se comercializó en color plata.


Además el equipamiento de serie era bastante completo: tapicería en piel alcántara, equipo de música con intercambiador de CD´s, climatizador automático, espejos térmicos, elevalunas eléctricos, 4 airbags, frenos de disco delante y atrás, ABS...

Quizás al ser una edición limitada y, por tanto, especial, debería haber tenido algo más de potencia que lo hiciera más exclusivo, ya que el kit con los paragolpes se vendió después a través de preparadores y se ven muchos GTi´s con los paragolpes del modelo GT. 

La miniatura de Ottomobile tiene un muy buen nivel de terminación en cuanto al escalado del modelo, como siempre nos acostumbra Ottomobile. El problema viene en los detalles, y es que con este modelo no han trabajado ni cuidado los detalles como si han hecho con otros modelos recientes de la marca como el Fiat Coupé (que analizaremos brevemente) y el Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione. No se si es un problema solo de mi unidad, pero he leído ha varios poseedores de este modelo con los mismo problemas. La pintura parece como pintada con pincel en vez de a aerógrafo, lo que hace que parezca tener un efecto de piel de naranja, los detalles en negro del techo están pintados de forma muy irregular, restos de pegamento en las lunas y ventanas, picotazos en las llantas, interior con fallos de pintura... En las fotos quizás no se note tanto porque he intentado corregir los fallos que tenía, pero aun así con la miniatura en la mano y analizándola se notan. Espero que Ottomobile se ponga las pilas en este tema, y más ahora que acaban de subir el precio 10€ de golpe.

Si estás interesado en esta miniatura, yo sin duda la recomiendo. Es la mejor miniatura de un 206 existente bajo mi punto de vista. El de Norev es la versión RC pero tiene el morro bastante mal reproducido. Si quieres comprar un 206 GT de Ottomobile te recomiendo que lo examines bien y no esperes una de las mejores miniaturas de Ottomobile.