viernes, 6 de febrero de 2015

FIAT COUPE TURBO 20V

El Fiat Coupe fue un automóvil producido por FIAT entre los años 1993 y 2000. Su excelente, y a la vez controvertido diseño obra del famoso diseñador Chris Bangle y un interior de Pininfarina, fue su seña de identidad. Se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1993 y comercializado a partir de 1994.

En el momento de su lanzamiento estaba disponible con 2 motores de gasolina de 2.0 litros, 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro. Uno en versión atmosférica que rendía 139c.v. y otro en versión Turbo que rendía 195c.v. de potencia. Ambos motores eran versiones mejoradas del motor twin cam, conocido como "Bialbero", herencia directo de los famosos Lancia Delta Integrale. Hacia 1996 se introduce en la gama el motor 1.8 litros de 4 cilindros y 16 válvulas que rendía 130c.v. y dos versiones de 2.0 litros de cilindrada, 5 cilindros y 4 válvulas por cilindro, uno en variante atmosférica (147c.v.) y el otro en versión Turbo que rendía 220c.v. de potencia, que se convirtió en el coche europeo de tracción delantera más rápido del mercado. 

Las versiones turboalimentadas, tanto las de 16v como las de 20v, fueron equipadas con un diferencial Viscodrive muy eficiente para contrarrestar el subviraje que suele afectar a los automóviles de tracción delantera muy potentes. El Coupe ofrecía suspensión independiente en las 4 ruedas con un sistema McPherson delante y brazos de arrastre montado en un submarco auxiliar, resortes y barra antivuelco en la trasera.

Hacia 1998, el 2.0 litros atmosférico recibió un sistema de admisión variable (VIS) que hizo que el motor aumentara su potencia hasta los 154c.v. de potencia. La versión Turbo del motor de 2.0 litros recibió una caja de cambios de 6 velocidades y un encendido del coche a través de un botón en el salpicadero. 

A lo largo de su vida comercial se comercializaron varias versiones especiales como los LE (Limited Edition), limitados a 300 unidades, pero que luego realmente se fabricaron más. Estos estaban basados en la versión 2.0 Turbo 20V e incluían una serie de mejoras que lo hacían exclusivo, por ejemplo, montaba frenos Brembo, asientos deportivos firmados por Recaro, mejoras en la rigidez del chasis... Por otro lado también se ofrecieron las versiones Turbo Plus (casi idéntico a los LE) y el 2000 Special Edition sobre la base del motor 1.8 litros en el año 2000.

El modelo reproducido a escala por Ottomobile es la versión de 2.0 litros Turbo 20v con 220c.v. de potencia que alcanzaba los 100km/h desde parado en 6,3 segundos con una velocidad máxima de 250km/h.

La miniatura tiene una calidad de terminación y ajustes excepcional, al igual que el Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione, Ottomobile se ha currado mucho este modelo. No hay restos de pegamento, las terminaciones de las ventanillas son perfectas, los detalles de pintura del interior están muy muy finos y sin errores, la pintura exterior tiene un acabado perfecto (mucho mejor que otros fabricantes más caros)... Sin duda un gran paso adelante de Otto que me hizo pensar que las cosas cambiarían, pero como ya os comenté ayer parece que hay modelos en los que Ottomobile sigue teniendo problemas de terminación como el caso del 206 GT.

Sin duda una miniatura muy recomendable, de un vehículo que marcó una época en cuanto a su diseño y con el que sigo disfrutando al verlo como cuando tenía 8 añitos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario y deja tu opinión