miércoles, 4 de febrero de 2015

ALFA ROMEO 75 TURBO EVOLUZIONE

El Alfa Romeo 75 es un automóvil del segmento D producido por el fabricante italiano entre los años 1985 y 1992. Se trata del último modelo diseñado y fabricado por Alfa Romeo antes de ser adquirida por el grupo FIAT.

El modelo elegido para conmemorar el 75 aniversario de Alfa Romeo


Su nombre se debe a la celebración por aquel entonces del 75 aniversario de la marca y como homenaje a dicho hito, se le puso el nombre de Alfa 75 a este modelo. Su diseño netamente italiano y diferenciado de la competencia de la época se debe a Centro Stile Alfa Romeo Ermanno Cressoni. En el salón de Ginebra de 1987 se presentaron dos versiones familiares denominadas Turbo Wagon y Sportwagon, pero Fiat al tomar el control de Alfa Romeo desestimó dichos conceptos y nunca salieron a la luz las versiones familiares del Alfa 75.

El Alfa Romeo 75 fue dotado de numerosas soluciones técnicas innovadoras para la época. La que más llama la atención es el hecho de tener un reparto de pesos casi perfecto del 51% del peso delante y el 49% atrás, que se consiguió utilizando un esquema de transmisión transaxle, es decir, la transmisión de 5 velocidades se encuentra colocada en la parte trasera del coche haciendo un grupo con el diferencial trasero. El Diferencial era autoblocante o de deslizamiento limitado. La suspensión delantera es una combinación de barras de torsión como resorte elástico y amortiguadores, y la trasera es una cara de Dion tubular con amortiguadores.

Un coche con numerosas soluciones técnicas innovadoras cuyo comportamiento dinámico era espectacular


El cigüeñal del motor fue atornillado directamente al eje de transmisión de dos piezas para transmitir la potencia a la caja de cambios, por lo que esta transmisión gira a la velocidad del motor. Tanto el motor como las dos partes del eje de transmisión y la caja de cambios están unidos por un elastómero en forma de donut para prevenir roturas por vibración de alguna de las partes. El 75 fue equipado con una avanzado sistema de diagnóstico y motorización llamado Alfa Romeo Control con el propósito de alertar al conductor de algún fallo, desde luces, a niveles... Los motores equipados en el 75 en su salida fueron los 4 cilindros en línea y doble árbol de levas 1.6, 1.8 y 2.0 litros gasolina con alimentación mediante carburador, un 2.0 litros turbodiesel con intercooler fabricado por VMMotori, y un 2.5 litros V6 con inyección. En 1986, el 75 Turbo fue puesto en venta, el cual dispone de un 1779c.c. con doble árbol de levas, inyección y un turbo Garret T3 con intercooler y radiador de aceite.

La versión que reproduce la miniatura de Ottomobile es la Turbo Evoluzione, que se trató de una versión limitada a 500 unidades en toda Europa basada en la utilizada por el equipo de competición de Alfa Romeo en el Campeonato Europeo de Turismos. Monta el motor de 1.8 litros Turbo y 155c.v. de potencia, aunque numerosos propietarios han afirmado y confirmado que el motor turbo de las versiones Evoluzione rondan los 170c.v. de potencia. El coche montaba de serie un kit aerodinámico específico y llantas de color rojo. El color era también exclusivo de esta versión y se denominaba Rosso Alfa Pastello. Hoy en día son unidades muy buscada por los coleccionistas y una en buen estado de conservación se puede encontrar entre los 10.000€ y los 16.000€.

La versión Turbo Evoluzione es una edición limitada con motor 1.8 Turbo


El Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione a escala 1:18, como ya hemos comentado es de la firma Ottomobile. Tiene una gran nivel de terminación, especialmente la carrocería que calca muy bien las medidas reales del coche, como es normal en esta marca. Además, añado, que bajo mi punto de vista es uno de los mejores modelos realizados por Ottomobile, ya que la terminación es perfecta. No tiene restos de pegamentos, malas terminaciones en el interior, detalles de pintura perfectos... , algo que creí que cambiaría desde este modelo del mes de Octubre de 2014, pero que resulta que no es así, ya que en el Peugeot 206 GT de Enero de 2015 las terminaciones y el control de calidad de Ottomobile me siguen demostrando que dejan mucho que desear y que dependiendo del modelo Otto realizará mejores o peores terminaciones, algo que no entiendo porque el precio de todas las miniaturas es el mismo.

Sin duda una miniatura muy muy recomendable, por su buen nivel de acabados y terminación, por lo bien que luce en la vitrina y por la historia que este modelo lleva consigo.

























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